El Arsenal remontó para vencer de manera espectacular al Newcastle United 1-2 en la Premier, asegurando tres puntos vitales y evitando la derrota por primera vez en sus últimas cuatro visitas a St James’ Park. Mikel Merino hizo el gol del empate ante su ex equipo
Ninguna pareja de porteros había mantenido más porterías a cero en la Premier esta temporada que Nick Pope y David Raya, y el primero demostró por qué cuando realizó una gran parada para evitar el gol de Eberechi Eze apenas a los cinco minutos de juego.
En lo que se perfilaba como un duelo de ida y vuelta, Raya tuvo que intervenir ante un cabezazo más sencillo de Malick Thiaw, antes de que Pope lograra desviar lo suficiente el balón para evitar conceder penalti tras su entrada sobre Viktor Gyökeres, después de que el delantero interceptara un pase flojo de Jacob Murphy.
Otra jugada de detalles mínimos dejó al Arsenal frustrado poco después, cuando una rápida transición terminó con el disparo de Leandro Trossard superando a Pope pero estrellándose en el poste.
Eze también siguió buscando espacios desde la frontal del área del Newcastle, pero vio un disparo bloqueado por Sven Botman y otro detenido por una gran intervención de Pope.
Tras resistir esa presión, el Newcastle se adelantó en el minuto 35 con Sandro Tonali sacando un córner en corto y enviando un centro que Nick Woltemade remató de cabeza por encima de Gabriel Magalhães, que caía al suelo.

Después de conceder innecesariamente el córner que originó el gol, Cristhian Mosquera fue sustituido por William Saliba en el descanso, y los gunners siguieron buscando el empate con Eze disparando por encima sin peligro.
Una gran jugada colectiva terminó con un excelente pase bombeado de Martín Zubimendi que fue cabeceado por Jurriën Timber, pero Pope realizó una parada espectacular para evitar el gol.
Declan Rice tuvo que hacer una carrera a toda velocidad para bloquear el disparo de Murphy, y aunque las urracas se mantuvieron firmes en defensa, Eddie Howe sufrió un contratiempo con la lesión de Tino Livramento a falta de quince minutos para el final.
Mikel Merino empata y Gabriel da el golpe
Los toons no pudieron mantener su ventaja, ya que un centro de Rice fue cabeceado por Mikel Merino al poste y terminó en gol para igualar el marcador para el Arsenal.
Y la situación mejoró aún más para los gunners en el minuto 97, cuando Gabriel desató la euforia en la grada visitante al rematar de cabeza un córner de Martin Ødegaard, acercando a su equipo a solo dos puntos del líder de la Premier, el Liverpool.
Jugador Flashscore del partido: Declan Rice (Arsenal)
Declaraciones tras el partido
Mikel Merino, autor del gol decisivo para el Arsenal, en Sky Sports: "Es increíble ganar este tipo de partidos, los goles en el último minuto son los mejores. Pero, obviamente, desde mi perspectiva, es aún más especial.
"Volver aquí siempre es importante para mí, grandes recuerdos, un lugar increíble en mi vida. Pero también poder marcar y ayudar al equipo entrando desde el banquillo es increíble. Y sí, no podría ser mejor ganar en el último minuto. Felicidades a todos los chicos."
"Siempre es genial venir aquí y ver todas las caras, viejos amigos. He tenido recuerdos maravillosos aquí. Solo estuve un año, pero sigue siendo una parte importante de mi vida, de mi carrera. Y sí, volver y marcar el gol de la victoria, lo hice otra vez en la misma portería donde marqué para el Newcastle hace un par de años. Es mágico."
El entrenador del Newcastle, Eddie Howe, para la BBC: "Dos goles muy tardíos aquí en casa duelen. Tenemos que reflexionar y reconocer que no estuvimos en nuestro mejor nivel. No faltó esfuerzo, pero futbolísticamente no estuvimos del todo bien."
"Probablemente ese fue el factor clave, la cantidad de córners. Creo que Odegaard marcó la diferencia en su rendimiento global. Al final, la presión se notó. No faltó esfuerzo, pero los pequeños detalles nos han costado el partido."