Bajo la dirección de Mikel Arteta y el entrenador especialista en jugadas a balón parado, Nicolas Jover, el Arsenal se ha convertido en el rey de las jugadas a balón parado mientras lidera la Premier League en la temporada 2023-2024.
Ya ha marcado nueve goles a balón parado en la liga en nueve partidos, una cifra muy superior a la de cualquier otro equipo.
Ahora, Guardiola ha sugerido que el Stoke de Tony Pulis ha inspirado a los clubes de la Premier League a ser más directos con las jugadas a balón parado, como los saques de banda largos, al hablar sobre el estado de la máxima categoría inglesa.
"Dyche es, de lejos, uno de los mejores en este tipo de aspectos. No es algo nuevo, ya lo hacía antes. O Sam Allardyce. O recuerdo cuando yo no estaba aquí, el Stoke City. ¿Recuerdan el Stoke City cuando hacían esos saques de banda? Eso pasaba en aquella época."
"Ahora hay cada vez más equipos que lo hacen, aunque quizá el Stoke era la excepción. Recuerdo cuando estaba en el Barcelona y el Bayern Múnich, Arsène Wenger hablaba de ir a jugar al Stoke City, pero ahora ocurre muchas veces."
"Cada entrenador hace lo que cree. Yo me centro en eso. Quiero marcar de faltas y córners —no soy ingenuo, lo quiero— pero dedico mi tiempo a lo que tenemos que hacer para jugar mejor, atacar mejor y crear ocasiones, para marcar goles."
"En defensa, hay que ser más agresivos. Veo todos los aspectos del juego. Por supuesto, presto atención, pero sé que no soy el entrenador que intenta... Es lo que he hecho toda mi carrera."
El City visita Swansea el miércoles por la noche en la cuarta ronda de la League Cup, en un paréntesis de la Premier League, donde abundan los equipos que buscan sacar ventaja de las jugadas a balón parado.
Guardiola podría aprovechar este partido para replantear sus tácticas, que no están funcionando en la temporada 2023-2024.
