Yves Bissouma, delTottenham Hotspur, podría ser uno de ellos en los próximos días.
Un problema de impuntualidad
Se cree que el centrocampista defensivo de 29 años se quedó fuera de la convocatoria para enfrentarse al París Saint-Germain en la Supercopa de la UEFA por su persistente impuntualidad en los entrenamientos, y la contratación de Joao Palhinha por parte de Thomas Frank seguramente ha enviado un mensaje a Bissouma.
Un mensaje que habrá recibido alto y claro después de que en los tres primeros partidos de la máxima categoría inglesa no haya disputado ningún minuto.
No parece que la situación vaya a cambiar, ya que el jugador, que se encuentra en el último año de su actual contrato, no entra en los planes de Frank para 2025/26.
Dados los números de Bissouma la temporada pasada, parece una decisión extraña a primera vista.
Las 12 tarjetas amarillas, la segunda mayor cantidad de un jugador de los Spurs por detrás de Rodrigo Bentancur, también podrían ser un factor en el pensamiento de Frank, pero el danés sólo necesita examinar los detalles para entender que el marfileño todavía tiene mucho que ofrecer en la posición de mediocentro defensivo.
21 duelos aéreos ganados de 35 intentados en todas las competiciones es un rendimiento más que razonable, mientras que en otros uno contra uno obtuvo un porcentaje de éxito de hasta el 71,9% en la Copa de la Liga. Su 50,6% en la Premier League es mejorable, pero tampoco es un mal resultado.
También completó 62 de sus 92 entradas en la 24/25, realizó 41 intercepciones y 36 despejes de cabeza.
En cuanto a los pases, tampoco se le puede reprochar nada.
Un 89% en la Premier League (753 pases acertados de 846 intentados) es un nivel de élite, mientras que su 95,9% en la Copa de Inglaterra, con 141 pases completados de 147 intentados, es poco menos que sensacional.
Palhinha es el centrocampista defensivo de moda
El fichaje de Joao Palhinha, un año mayor que Bissouma, podría haberse visto como un fichaje provisional o para cubrir la zona defensiva del mediocampo; sin embargo, el portugués ha encontrado el favor de Frank y parece ser la elección del técnico para ese puesto.
Es difícil entender la lógica, no sólo desde el punto de vista de las edades respectivas de ambos, sino también por el hecho de que Bissouma tuvo una campaña 24/25 mucho más intensa.
Los registros mostrarán que Palhinha jugó 24 partidos en todas las competiciones con el Bayern de Múnich, pero esto fue sólo para un total de 941 minutos, a sólo cuatro minutos de 10,5 partidos totales.
Hacer una comparación directa sería, por tanto, algo inútil; sin embargo, sigue mereciendo la pena repasar lo bien que le fue al ex jugador del Fulham en Baviera.
52 duelos uno contra uno en la Bundesliga, de 89 intentos, suponen un 58,4% de acierto, notablemente mejor que el de Bissouma en la Premier League. 25 de 41 balones aéreos también están a la altura del marfileño.
14 entradas ganadas de 20 intentadas para un 70% de acierto tampoco es lo peor del mundo, y sólo dos tarjetas amarillas en toda la temporada hay que considerarlas un resultado directo de su limitado tiempo de juego.
El 92,9% de pases completados en sus partidos de la Bundesliga también es ligeramente mejor que su coetáneo, aunque intentó 297 pases menos que Bissouma y completó 243 menos.
La prerrogativa de Thomas Frank
Si analizamos los datos uno al lado del otro, la verdad es que no hay mucho que elegir entre ambos jugadores, por lo que sólo cabe concluir que Bissouma no es del agrado de Thomas Frank.
Es una prerrogativa del nuevo seleccionador, por supuesto, y si el marfilense sigue creyendo que tiene algo que ofrecer como jugador, haría bien en aceptar cualquier posible oferta de otro sitio en los próximos días.
Si decide atrincherarse, está prácticamente aceptando que estará sentado en el banquillo la mayor parte de la temporada 2025/26, y eso no es una buena imagen para un posible nuevo club dentro de 12 meses.
"Jugador "ridículo
No hace mucho que James Maddison, compañero en el Tottenham, dijo de Bissouma: "Todos conocemos la habilidad de Yves. A veces es un jugador ridículo. Tiene una habilidad que no muchos tienen y tiene que seguir trabajando duro".
Está claro que un jugador con ese tipo de habilidad necesita jugar al fútbol con regularidad, y con los clubes turcos y saudíes al acecho, Bissouma tiene que pensarse mucho su próximo destino profesional.
