Más

Lo que los clubes interesados en Jack Grealish deben tener muy en cuenta

Jack Grealish, del Man City, durante un partido en el Etihad Stadium
Jack Grealish, del Man City, durante un partido en el Etihad StadiumMartin Rickett / PA Images / Profimedia
Aunque todavía no ha abandonado el Manchester City, hay cierta certeza de que Jack Grealish (29) vestirá los colores de otro club cuando comience la temporada 2025/26. Eso sí, falta por saber cuál será su destino.

El internacional inglés, de 29 años, ha caído tan en desgracia a las órdenes de Pep Guardiola que ni siquiera fue seleccionado para disputar el Mundial de Clubes, competición de la que el City salió antes de lo previsto tras una sorprendente derrota contra el Al-Hilal, coloso de la Pro League saudí.

Un gol y dos asistencias en la 2024/25

Aunque Grealish es sin duda un jugador por el que pagarías por ver, se puede entender perfectamente la postura de los de Mánchester.

En toda la campaña 2024/25, el centrocampista ofensivo logró un mísero gol y dio dos asistencias en 21 apariciones.

Incluso si se tiene en cuenta que sólo fue titular en ocho de esos encuentros -y que sus minutos totales en todas las competiciones (805) sumaron menos de un total de nueve partidos-, eso sigue estando muy por debajo del listón que Guardiola ha fijado para los Cityzens.

Comparación de gráficos de radar de Jack Grealish (sólo Premier League) 2022/23 y 2024/25
Comparación de gráficos de radar de Jack Grealish (sólo Premier League) 2022/23 y 2024/25Opta by Stats Perform

La plantilla en sí estuvo muy por debajo de lo esperado cuando se pone en contexto lo que ha pasado antes, por supuesto, así que Grealish no fue el único en rendir por debajo de lo esperado; sin embargo, no es exagerado decir que realmente no rindió en absoluto.

Con una precisión de tiro de sólo el 6,7%, incluso si conseguía batir a su oponente, algo que no ocurrió a menudo en 2024/25, tenía pocas posibilidades de ver puerta.

Tal vez por eso las estadísticas indicarían que prefería asistir a un compañero, dado su 91% de precisión en el pase en la Premier League.

Original y con los pies en el suelo

El carácter aguerrido con el que practica el juego resulta enormemente agradable de ver desde la perspectiva de un aficionado. Los aficionados se identifican con su originalidad y su carácter cercano en una época en la que todo el mundo parece haber recibido una formación mediática.

Puede que así se ganen los corazones y las mentes, pero no se ganan partidos de fútbol.

Mapa de toques de Jack Grealish en la Premier League 2024/25
Mapa de toques de Jack Grealish en la Premier League 2024/25Opta by Stats Perform

Cuando sólo se intentan nueve entradas en toda la temporada y sólo se ganan cinco, está claro que no se está dando lo mejor de uno mismo.

Es difícil coger ritmo cuando entras y sales de un equipo, es cierto, pero un jugador debe influir en el juego cuando se le da la oportunidad, y ahí es donde Jack fue a menos en la 2024/25.

Conducciones ofensivas de Jack Grealish en la Premier League 2024/25
Conducciones ofensivas de Jack Grealish en la Premier League 2024/25Opta by Stats Perform

En la temporada en la que el City ganó el triplete, por ejemplo, J. Grealish estuvo mucho más acertado tanto en su producción de goles y asistencias como en su contribución general.

Cinco dianas y siete asistencias siguen siendo su mejor marca hasta la fecha con el club (2022/23), mientras que los 989 pases intentados son, con diferencia, la mayor cantidad que ha dado en una campaña con el City.

274 duelos uno contra uno intentados, frente a solo 19 la temporada pasada, es otro increíble indicador de lo espectador que se había convertido Grealish en algunos partidos, mientras que 25 entradas intentadas son casi el triple que la temporada pasada. 16 ganadas es más del triple de lo que logró en 2024/25.

¿Es el triplete la razón de la baja forma de Grealish?

La idea de que los jugadores han "completado el fútbol" si consiguen ganar el triplete de Premier League, FA Cup y Liga de Campeones no es un argumento, francamente, y solo muestra una falta de profesionalidad si tal logro lleva a un jugador a levantar el pie del acelerador, como parece haber hecho el ex del Aston Villa.

¿Y ahora qué?

A falta de un año para el Mundial, Jack podría considerar que una temporada decente en 2025/26 le brindará, como mínimo, la oportunidad de estar en la conversación cuando Thomas Tuchel nombre su plantilla definitiva.

El alemán ha demostrado que sabe lo que se hace al volver a convocar con la selección a jugadores que muchos creían haber visto por última vez con la camiseta de Inglaterra.

¿Alguien querrá arriesgarse a comprar a un jugador que hace unas temporadas costaba más de 100 millones de euros, pero que probablemente no valga mucho más de una quinta parte de esa cantidad ahora?

Si lo hace bien en un nuevo club, y los informes apuntan a que el Nápoles italiano está a punto de convertirse en su nuevo empleador, entonces hay motivos para pensar que, aparte del éxito nacional, podría rematarlo todo con la llamada de Inglaterra.

Hora de dar un paso adelante

Sin embargo, para que eso pase por la mente de Tuchel, Grealish tendrá que recuperar la forma que mostró en la 2022/23 o, de lo contrario, puede olvidarse de ello.

A sus 29 años, se podría decir que al jugador aún le quedan unas cuantas temporadas al máximo nivel si es capaz de agachar la cabeza y trabajar.

Si se conforma con pasar el resto de su carrera en la oscuridad porque ya no tiene motivación, sería el final más triste para una carrera razonablemente decente.

Lea aquí nuestra exclusiva sobre el fichaje de Jack Grealish.

Jason Pettigrove
Jason PettigroveFlashscore