Más

Los números que sugieren que el Arsenal perdió una oportunidad contra el Man City

Gabriel Martinelli, del Arsenal, supera al guardameta del Man City Gianluigi Donnarumma y marca el gol del empate.
Gabriel Martinelli, del Arsenal, supera al guardameta del Man City Gianluigi Donnarumma y marca el gol del empate.ČTK / imago sportfotodienst /

El Arsenal tenía que proteger una racha de imbatibilidad en la Premier League contra el Man City que se remontaba a abril de 2023 cuando ambos equipos saltaron al césped del Emirates Stadium el domingo.

Una victoria de los Gunners habría consolidado su posición en lo alto de la tabla, justo por detrás del líder , el Liverpool.

Para Pep Guardiola, una tercera victoria de la temporada habría aupado a los Cityzens a la quinta plaza, empatados a puntos con Tottenham y Bournemouth, tercero y cuarto respectivamente.

Haaland silencia el Emirates

William Saliba había regresado a la alineación titular de los anfitriones, lo que aumentaba sus posibilidades dado que, desde su debut en la Premier League en agosto de 2022, los Gunners habían ganado el 68% de los partidos en los que había sido titular (70/103), frente a sólo el 47% sin él (7/15).

Sin embargo, cualquier plan de juego de Mikel Arteta seguramente no contaba con que Erling Haaland fuera capaz de superar a una estática zaga del Arsenal y disparar a puerta con aplomo a los nueve minutos con el primer tiro a puerta del partido.

El quinto gol del noruego en sólo siete partidos contra los Gunners fue también el sexto de la campaña 2025/26 y el tercero consecutivo en el que marcaba, su racha más larga en la Premier League en un año.

Casualmente, fue el gol más tempranero que el Arsenal había encajado en la máxima categoría desde septiembre de 2024... cuando Erling Haaland marcó en el minuto 9.

Descubre cómo seguir a Haaland o a cualquier otro jugador en la aplicación Flashscore aquí

El Arsenal domina la posesión

El City sigue invicto en los últimos 31 partidos de la Premier League en los que ha abierto el marcador en los primeros 10 minutos (28 victorias y 3 derrotas), por lo que ganar el partido se antojaba complicado para los locales incluso en los primeros compases.

Al menos, los Gunners empezaron a dominar la posesión del balón con un 68,3% tras media hora de juego. Las cuatro entradas de Jurrien Timber-la mayor cantidad de cualquier jugador sobre el terreno de juego en ese momento- también mostraron una intensidad que el City estaba encontrando difícil de sobrellevar.

Todavía tardarían 32 minutos en disparar a puerta, siendo la primera vez desde abril de 2021 (contra el Liverpool) que pasaban de la media hora en un partido de la Premier League sin intentar un tiro.

En efecto, no tenían dientes como fuerza ofensiva y no habían inquietado a Gianluigi Donnarumma en la portería del City. Al descanso seguían perdiendo, y no habían ganado ninguno de los 12 partidos anteriores de la Premier League en los que habían ido por detrás en el marcador al descanso (D6, L6).

Repliegue del City

En la segunda parte, al menos salieron con el marcador entre ceja y ceja y obligaron al City a adoptar una actitud inusualmente más defensiva.

Así lo demostraron los seis disparos a puerta en los 10 minutos posteriores al descanso, y el control de la posesión y el manejo del balón.

De hecho, el City promedió sólo un 32% de posesión en el partido en la primera hora de juego, el promedio de posesión más bajo para un equipo de Pep Guardiola en un partido de liga de primera división desde que jugó contra el Arsenal en el Emirates en febrero de 2023 (36,5%).

Para dar más perspectiva, los locales asaltaron constantemente el área del City, con 39 toques en su área frente a sólo siete de los visitantes.

Sin servicio para Gyokeres

Los 14 pases de ruptura de línea deDeclan Rice -seis más que cualquier otro jugador de ambos equipos- abrieron el campo para que sus compañeros penetraran en el espacio creado, y los siete toques de Riccardo Calafiori en el área del City fueron a menudo consecuencia directa de la precisión de Rice, así como de la calidad de los movimientos de quienes le precedían.

A pesar de sus avances, los Gunners seguían sin lograr la participación de su delantero estrella , Viktor Gyokeres . A falta de 15 minutos para el final, 10 disparos de siete jugadores diferentes y ni uno solo había salido de las botas del internacional sueco.

Para un jugador que se nutre de los servicios, simplemente no había ninguno, y la frustración de Arteta era evidente. Sin embargo, sería su homólogo el que sería amonestado por desacato.

Martinelli, otra espina clavada en el costado del City

Gabriel Martinelli, sustituto de última hora de los locales, había marcado (uno) o asistido (dos) en tres de sus cuatro últimos partidos de la Premier League contra el Manchester City, y el brasileño volvería a intervenir en el tiempo añadido.

Con Donnarumma atrapado en tierra de nadie, Martinelli controló magníficamente un balón de Eberechi Eze lanzado por encima de una defensa del City que se mantuvo firme, y luego se las arregló para elevarlo por encima del considerable marco del guardameta para salvar un punto.

La cuarta contribución goleadora de Eze (dos goles, dos asistencias) en sus cuatro últimos partidos en casa en la Premier League fue también su 25ª asistencia en la máxima categoría y un sutil recordatorio de su talento.

Martinelli, por su parte, ya ha participado directamente en cuatro goles en la máxima categoría contra el City de Guardiola (dos goles, dos asistencias), más que cualquier otro jugador del Arsenal desde 2016/17 (la primera temporada de Pep).

Un Doku encantador

Aunque el City estará sin duda descontento por haber dejado escapar dos puntos tan tarde en el partido, hay que hacer una mención especial a Jeremy Doku, que hizo de todo menos marcar en el día de hoy.

Completó con éxito cinco de sus siete regates, ganó 13 de sus uno contra uno y recuperó la posesión en cinco ocasiones distintas, completó 16 de sus 19 pases y tocó el área del Arsenal más que ninguno de sus compañeros.

En última instancia, el empate no favorece a ninguno de los dos equipos, que querrán enderezar el rumbo contra el Burnley y el Newcastle, respectivamente, en sus próximos compromisos.

Jason Pettigrove
Jason PettigroveFlashscore