Especialmente en el caso de los futbolistas más destacados, la base de cualquier traspaso debe prepararse con meses de antelación, quedando solo por cerrar los detalles del contrato una vez que se abra oficialmente el mercado y los clubes puedan negociar.
¿Punto de no retorno para Salah?
Un jugador que podría cambiar de aires antes incluso de que ruede el balón en el Mundial es el talismán del Liverpool, Mohamed Salah.
El Faraón egipcio ha roto puentes con los Reds tras su increíble arrebato, insinuando que alguien en el club quería culparle directamente del mal momento del equipo.
Teniendo en cuenta que solo ha logrado cuatro goles y seis asistencias en sus 18 apariciones en la Premier League esta temporada, hay argumentos sólidos para pensar que su rendimiento también ha influido en la mala racha.
Está claro que no ha hecho lo suficiente para justificar su salario de 400.000 libras semanales, y además este verano cumplirá 34 años y solo le quedará un año de contrato con el Liverpool.
No hay mejor momento para facilitar la salida de Salah de Anfield
Si el conjunto de Merseyside quiere recuperar una cantidad razonable por Salah, no habrá mejor momento que este para facilitar su salida de Anfield, sea de la manera que sea.
Quizá el verdadero problema para el Liverpool es la escasez de jugadores capaces de ocupar realmente el hueco que dejaría Salah.
Uno de los jóvenes talentos más prometedores y que ha sido elogiado por los grandes de Europa es Nico Williams, del Athletic Club.
Él y Lamine Yamal formaron una sociedad espectacular con España y estuvieron cerca de ser compañeros en el Barcelona.
La decisión de Williams de seguir en el Athletic fue admirable, pero ahora se encuentra en la difícil situación de no poder jugar de forma indefinida con los Leones.
Al igual que Lamine, sufre pubalgia, pero el problema de Williams es tan grave que el Athletic le ha ordenado reposo absoluto y no le tendrá en cuenta hasta que estén seguros de que la dolencia ha desaparecido.
Nico Williams, muy cotizado
Esto también supone un problema para el Barcelona y el Arsenal, que según se sabe, ya han sido informados por intermediarios de que el jugador valorará un traspaso fuera de San Mamés este verano.
Si la lesión se prolonga durante la mayor parte de la temporada, ningún club comprador podrá ver realmente de lo que es capaz el futbolista.
En el caso de los catalanes, ya cuentan con Lamine, Raphinha y Marcus Rashford en plantilla, así que es discutible que necesiten gastar más de 80 millones de euros en Williams. Por su parte, el Arsenal parece estar bien cubierto en las bandas con jugadores como Gabriel Martinelli y Bukayo Saka y compañía.
El Liverpool sabe perfectamente que Salah ha agotado su ciclo esta temporada, así que, ¿podría Williams ser el elegido para ocupar su lugar en vez de West Ham Jarrod Bowen o Paris Saint-Germain Bradley Barcola, otros dos nombres que han sonado recientemente?
Rendimiento discreto de Williams a lo largo de los años
Si tomamos los números de la temporada pasada como referencia, teniendo en cuenta el momento de Salah y los problemas físicos de Williams, el jugador del Athletic tendría que mejorar mucho para acercarse a los 29 goles y 18 asistencias que Salah sumó en 38 partidos de Premier League en la 2024/25.
En sus 29 partidos de LaLiga en esa misma campaña, Williams solo logró cinco goles y cinco asistencias, y esa ha sido la tónica general en la mayor parte de su carrera profesional.
En la 2021/22, disputó 34 partidos en la máxima categoría española sin marcar ni asistir. En la 2022/23 sumó seis goles y cuatro asistencias en 36 encuentros, mientras que en la 2023/24 sus cinco goles y 11 asistencias supusieron una mejora, pero siguen siendo cifras insuficientes para un club como el Liverpool, y más en una Premier League que sigue siendo una de las ligas más exigentes y físicas del mundo.
Tener calidad con el balón y velocidad para desbordar está muy bien, pero es imprescindible aportar resultados concretos.
El Liverpool asumiría un riesgo enorme
En principio, 177 regates completados en las dos últimas temporadas suenan bien, hasta que se observa que Williams intentó 501 en total. De igual forma, recuperar la posesión en 264 ocasiones merece reconocimiento, pero solo 57 de ellas fueron en el último tercio del campo, y perdió el balón en 1.090 ocasiones.
36 centros acertados en jugada y 135 fallidos, solo 179 de 466 regates completados y una precisión de pase que ronda el 70% en las últimas temporadas, indican que debe mejorar claramente en todos esos aspectos.
Williams tendrá 24 años cuando arranque la nueva temporada y aún le queda recorrido para alcanzar su mejor versión, algo que juega a su favor. Es evidente que formarse en Anfield sería atractivo para él, pero al español le falta pulir muchos aspectos de su juego.
El Liverpool tampoco atraviesa su mejor momento como equipo, así que existen muchas dudas sobre su fichaje de cara a la 2026/27, aunque, por estilo, probablemente encajaría bien en la idea de juego de Arne Slot.

