Más

Por qué vender a Garnacho puede ser problemático para el Manchester United

Alejandro Garnacho se siente decepcionado después de que el Manchester United perdiera la final de la Europa League contra el Tottenham.
Alejandro Garnacho se siente decepcionado después de que el Manchester United perdiera la final de la Europa League contra el Tottenham.Mark Pain / Alamy / Profimedia
Una de las consecuencias de la "temporada desastrosa" del Manchester United fue saber que Alejandro Garnacho no le había entrado por el ojo a Rubén Amorim, de la misma manera que Marcus Rashford anteriormente.

El técnico portugués parece tener una idea muy clara de cómo espera que se comporten sus laterales sobre el terreno de juego y, a todos los efectos, tanto el inglés como el argentino parecen no haber estado a la altura que Amorim espera.

Garnacho no tiene futuro en el Manchester United

De nada le sirvió a Garnacho apuntar a su entrenador en la prensa, y el jugador de 20 años seguramente habría entendido las implicaciones de su arrebato.

La respuesta de Amorim, que le dijo al jugador que se buscara otro club delante de sus compañeros del United, está bien documentada, aunque el precio de 82 millones de euros podría desanimar a los posibles compradores.

En las tres últimas temporadas, desde que irrumpió en el primer equipo del United, Garnacho ha marcado 23 tantos y dado 15 asistencias en 115 encuentros, 73 de ellos como titular.

Una media de goles por partido de aproximadamente uno de cada cinco no es el peor rendimiento, pero sin duda podría mejorarse.

Un aspecto en el que el jugador no ha recibido demasiado crédito es en lo que respecta a su precisión en el pase. Un 90,8% en los dos últimos años ha pasado desapercibido, al igual que sus respetables 116 ocasiones creadas en el mismo periodo.

Ficha de Alejandro Garnacho
Ficha de Alejandro GarnachoOpta by Stats Perform

También puede sorprender a muchos saber que el argentino ha recuperado la posesión en 309 ocasiones distintas y ha realizado 47 intercepciones, lo que sugiere que se ha ganado con creces su puesto en el once inicial del United.

Tal vez la contundencia de Amorim pueda volverse en su contra si, como es de esperar, Garnacho ficha por otro equipo en el actual periodo de traspasos.

Mucho interés por Garnacho

Aunque se creía que tanto el Nápoles como el Bayer Leverkusen estaban interesados en el jugador, existe la creencia de que preferiría quedarse en la Premier League, lo que ha alertado a equipos como el Aston Villa, el Tottenham Hotspur y el Chelsea. Este último, además, acaba de enviar de vuelta a Old Trafford a otro extremo del United, Jadon Sancho.

El Villa también disfrutó de los servicios de Rashford en la segunda mitad de la temporada pasada, por lo que es totalmente comprensible que también quiera fichar a un jugador al que le encanta superar a su homólogo y que puede jugar igual de bien por la banda izquierda o por la derecha.

Dado que los Spurs ya cuentan con Wilson Odobert y Brennan Johnson como laterales derechos, la idea de que Garnacho podría ser el sustituto a largo plazo de Son Heung-min gana credibilidad.

Hay muchas especulaciones en torno al próximo movimiento del jugador de 32 años y si decide abandonar el club este verano o el próximo, pero en cualquier caso, está claro que el tiempo de Son en el norte de Londres está llegando a su fin.

Lo ideal sería que el nuevo entrenador, Thomas Frank, diera un golpe de efecto en el mercado de fichajes, y el desembarco de Alejandro sin duda haría que el resto de la Premier League se sentara y tomara nota.

El hecho de que el conjunto londinense se haya clasificado para la Liga de Campeones de la próxima temporada también influirá en las negociaciones.

¿Podría el argentino sustituir a su excompañero Rashford en el Villa?

Teniendo en cuenta que Leon Bailey y Donyell Malen tienen asegurado el puesto de lateral derecho en el Villa, el extremo del United podría ser un sustituto similar para su ex compañero del United, Rashford.

Si nos fijamos en las estadísticas del jugador de 27 años en la segunda mitad de la campaña 2024/25, cuatro goles y tres asistencias en 13 partidos en todas las competiciones es un rendimiento decente de uno de cada tres, y sin duda demostró su valía a Amorim -y tal vez a sí mismo- durante ese breve período.

Marcus Rashford celebra con Alejandro Garnacho
Marcus Rashford celebra con Alejandro GarnachoČTK / AP / Dave Thompson

Con un 88,3% de pases completados, igualó a A. Garnacho en el mismo periodo de tiempo, mientras que el 70% de sus entradas mostraron una determinación que casi le había abandonado en el United.

Si no fuera por la incapacidad del Villa para clasificarse para la Liga de Campeones, no hay duda de que Rashford seguiría trabajando a las órdenes de Emery, aunque de forma más permanente, y el conjunto de las Midlands ni siquiera estaría considerando al argentino.

El Chelsea no quiere a Garnacho

El Chelsea siempre está ocupado con los fichajes, y este verano no va a ser diferente.

Los Blues han gastado 803 millones de euros sólo en delanteros y extremos desde 2020, y con jugadores de la talla de Pedro Neto y Noni Madueke ya in situ, y Estevao Willian a punto de llegar, cabe preguntarse por qué el club, que ha parecido carecer de cualquier tipo de dirección cohesiva en el mercado de fichajes en los últimos tiempos, también querría ir tras Garnacho.

Los ocho goles y tres asistencias de Madueke en 36 partidos la temporada pasada no están nada mal, pero para un equipo que persigue la conquista de títulos, no está al nivel requerido.

Lo que le faltaba en ataque, lo compensaba con creces con sus responsabilidades defensivas, ganando 21 de las 27 entradas que intentó. También cabe destacar su 92,9% de pases completados en 24/25.

El fichaje de Garnacho, por lo tanto, no tiene mucho sentido, y a menos que la jerarquía de Old Trafford esté dispuesta a cambiar su valoración, puede que el United se quede con un jugador que su entrenador no quiere y que tampoco quiere estar allí.

Jason Pettigrove
Jason PettigroveFlashscore