El Arsenal, tras empatar con el Manchester United, parece que volverá a ser el favorito, mientras que el Chelsea de Cole Palmer gana pero no pasa del bache.
AFP Sport repasa los tres puntos más destacados del fin de semana:
El Liverpool enseña los dientes
El defensa del Liverpool Andrew Robertson cree que la vuelta al viejo estilo "gung ho" del equipo fue clave para la victoria por 3-1 contra el Southampton, que les sitúa a un paso del título.
El equipo de Arne Slot se mostró aletargado en la primera parte, el sábado en Anfield, tras su agotadora victoria en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones contra el París Saint-Germain.
Will Smallbone aprovechó un malentendido entre Virgil van Dijk y Alisson Becker para adelantar a los visitantes.
Pero la explosión de Slot en el descanso y una triple sustitución revitalizaron al Liverpool, ya que Darwin Núñez empató y Mohamed Salah transformó dos penaltis.
El plan de juego de Slot desde que sustituyó a Jürgen Klopp ha sido mucho más controlado que las tácticas del alemán, pero Robertson se alegró de ver regresar el viejo estilo, al menos durante 45 minutos.
"Los primeros 10 ó 15 minutos de la segunda parte pensé que les habíamos hecho volar por los aires, algo parecido a lo que habíamos hecho en temporadas anteriores", afirmó.
"Ahora es diferente, pero sigo pensando que tenemos elementos, y eso se vio en la segunda parte, en la que fuimos muy agresivos, presionamos al Southampton y lo mantuvimos encerrado".
El Liverpool aventaja en 15 puntos al segundo clasificado, el Arsenal, y necesita 16 puntos en los últimos nueve partidos para conquistar su vigésimo título inglés, un récord.
El Arsenal vuelve a ser segundo
El partido número 200 de Mikel Arteta en la Premier League no fue uno de los más sabrosos para el español, ya que en Old Trafford se extinguió cualquier esperanza de luchar por el título.
El Arsenal apenas recortó la enorme ventaja del Liverpool tras un empate a 1-1 con el Manchester United que volvió a poner de manifiesto la falta de potencia de fuego de los Gunners.
El gol de Declan Rice a 16 minutos del final evitó al menos que el Arsenal no marcara por tercer partido de liga consecutivo.
Pero no ha ganado ninguno de esos tres últimos, en medio de una racha de sólo cuatro victorias en sus últimos nueve partidos de liga desde el día de Año Nuevo.
Las bajas por lesión de Kai Havertz, Bukayo Saka, Gabriel Jesus y Gabriel Martinelli han contribuido en gran medida al declive del Arsenal.
Terminar segundo tras el Manchester City de Pep Guardiola en las dos últimas temporadas se suponía que era la piedra angular hacia la gloria del título.
Sin embargo, incluso en un año malo para los defensores del título, el Arsenal ha sido incapaz de sacar provecho.
Palmer siente el calor
Cole Palmer comenzó la tarde asistiendo a un desfile de leyendas del Chelsea que celebraban el 120º aniversario del club, pero al delantero inglés le queda un largo camino por recorrer antes de estar listo para unirse a ese ilustre grupo.
Después de una primera temporada de ensueño en Stamford Bridge tras su fichaje por el Manchester City el curso pasado, Palmer está sufriendo un bajón en su segundo año.
Los problemas de Palmer aumentaron cuando Mads Hermansen le paró un penalti en la primera parte del partido contra el Leicester (1-0).
Palmer, que fue retirado en la segunda parte tras dos días sin entrenarse por enfermedad, lleva ocho partidos sin marcar.
El gol de Marc Cucurella en la segunda parte aupó al Chelsea a la cuarta plaza, pero Palmer debe poner fin a su mala racha para ayudar a los Blues a clasificarse para la Liga de Campeones.
"Durante la noche no se sintió bien, pero esta mañana se despertó y me dijo: 'Quiero estar en el campo porque quiero ayudar a este club a jugar la Liga de Campeones'", declaró Enzo Maresca, técnico del Chelsea.
"En las últimas 48 horas ha estado muy mal, con fiebre y con esta mala sensación. Pero esta mañana ha pedido jugar y esto demuestra que los jugadores quieren llevar a este club a donde se merece."