Su reciente bajón de forma había llevado a la Atalanta a empatar tres partidos seguidos en la Serie A y descender al tercer puesto, después de haber sido líder en Navidad. Pero la visita del Nápoles le brindaba la oportunidad de recortar distancias con el líder de la liga.
Y parecía que lo iba a conseguir, cuando Mateo Retegui, máximo goleador de la categoría, anotó su 14º gol de la temporada con un fantástico remate ante el que nada pudo hacer Meret.
En respuesta, David Neres tuvo una buena ocasión antes de que los visitantes igualasen la contienda poco antes de la media hora.
Desde una posición similar a la de Retegui, Matteo Politano batió a Marco Carnesecchi con un potente disparo, tras asistencia de Neres, que dejó sin opciones al guardameta.
Los hombres de Antonio Conte no tardaron en ponerse por delante gracias a otra gran definición, esta vez de Scott McTominay, que remató a la escuadra un pase de Andre-Frank Zambo Anguissa.
El segundo periodo comenzó tranquilo, hasta que Lookman, talismán del Atalanta, dejó destellos de su calidad.
Politano parecía haber evitado el peligro, pero el internacional nigeriano se ajustó para rematar a la esquina y restablecer de nuevo la igualdad.
A continuación, la Dea estuvo a punto de adelantarse, y sólo una parada con la punta de los dedos de Alex Meret evitó que el cabezazo de Charles de Ketelaere entrara en el fondo de la red.
La Atalanta parecía tener más posibilidades de ganar, pero el gol llegó en el otro lado del campo, cuando Romelu Lukaku cabeceó al fondo de la red un centro milimétrico de Anguissa.
Al más puro estilo Conte, su equipo apuró el tiempo restante y consiguió distanciarse en el liderato con seis puntos de ventaja sobre el Inter.
Los nerazzurri tiene dos partidos menos, pero su empate (2-2) contra el Bolonia a mediados de semana sugiere que sumar seis puntos de seis no está garantizado.
El Atalanta, por su parte, está ahora a siete puntos de los partenopeos, y tendrá que romper rápidamente su actual racha de cinco partidos sin ganar si quiere seguir aspirando a su primer título de la Serie A.

Jugador Flashscore del partido: Andre-Frank Zambo Anguissa (Nápoles)