Tras una extraordinaria serie de cinco resultados útiles consecutivos, el Fiorentina prosiguió su marcha triunfal, infligiendo una derrota al Empoli. Los toscanos, que acudían al derbi con el imperativo de ganar al menos un punto para alimentar sus esperanzas de salvación, se vieron arrollados por la furia púrpura.
Gracias a una excelente primera parte, marcada por los goles de Adli y Mandragora, los locales congelaron el partido contra el Empoli, a pesar del intento de reacción de los azzurri con el tanto de Fazzini. Con esta victoria, el acorazado de Palladino se coloca momentáneamente empatado a puntos con la Lazio y la Juventus, a un solo punto del cuarto puesto, manteniendo vivas sus esperanzas de clasificación para la Liga de Campeones.
El Empoli, castigado por la proeza de Mandragora
Inicio fulgurante del Empoli, que dominó la posesión del balón, pero se vio sorprendido de inmediato en la primera ocasión del Fiorentina. Un inicio que hacía esperar otro tipo de partido a los de D'Aversa, pero su equipo fue castigado en la primera ofensiva de los violetas. El gol llegó como consecuencia de una defensa poco compacta y una verticalización milimétrica de Gudmundsson, que sirvió a Adli para el 1-0.
En alas del entusiasmo y con el apoyo de su público, el equipo de Palladino aprovechó la desconcentración de la retaguardia azzurra para doblar justo antes de la media hora. El gol del 2-0 fue una joya de Mandragora, quien, en un centro desde la derecha de Adli, paró el balón con la derecha, lo elevó y luego enganchó una volea con la zurda que golpeó en el poste izquierdo antes de acabar en la red.

Nada que hacer para el Empoli en los primeros 45 minutos, incapaz de perforar la defensa Viola. En la única ocasión de la que dispusieron, un gol de Fazzini fue anulado debido a que el balón salió antes del centro de Solbakken, que había taponado el balón fuera del área antes de ponerlo en el centro. Una primera parte decididamente negativa para los azzurri, en busca de puntos cruciales para la salvación. El derbi toscano, sin embargo, fue desigual en la primera parte, con el Fiorentina dominando el campo.
Fazzini reaviva las esperanzas
Lo que empañó la excelente actuación de la Fiorentina en la primera parte fue un inicio de segundo tiempo decepcionante, en el que los locales fueron incapaces de mantener el mismo ritmo y contener la reacción de los Azzurri. El Empoli reavivó sus esperanzas gracias al 2-1, sellado por Fazzini, su segundo gol consecutivo en la Serie A con un potente derechazo que batió a De Gea en el corazón del área.
A pesar del gol en el minuto 57, el equipo de D'Aversa no logró superar la defensa rival en dos ocasiones, intentando en vano asegurar un empate crucial para la salvación.
Al final, sexto resultado útil consecutivo para los de Palladino, que conquistaron un nuevo éxito y dejaron al Empoli en penúltima posición, viendo alejarse la posibilidad de adelantar al Venezia y al Lecce en la clasificación.

Jugador Flashscore del partido: Yacine Adli (Fiorentina)