Más

Oficial | Carlos Cuesta, nuevo entrenador del Parma, el segundo más joven de la historia

Carlos Cuesta ha dejado su puesto de ayudante en el Arsenal para entrenar al Parma
Carlos Cuesta ha dejado su puesto de ayudante en el Arsenal para entrenar al ParmaMike Egerton / PA Images / Profimedia
El Parma sigue apostando por entrenadores jóvenes sin experiencia en la Serie A, al elegir oficialmente a Carlos Cuesta (29), exayudante de Arteta en el Arsenal, como su nuevo técnico. Será el segundo más joven de la historia de la liga italiana. Ha firmado por dos años con opción a otro más.

La última apuesta del Parma por un entrenador sin experiencia en la Serie A resultó ganadora. Pero Cristian Chivu, tan convincente que atrajo la atención del Inter, fue el elegido por los nerazzurri para dirigir su banquillo. Llegados a este punto, la directiva del gialloblù decidió atreverse aún más, apostando por un perfil todavía menos convencional: Carlos Cuesta ha sido nombrado oficialmente este jueves 19 de junio nuevo entrenador de los Cruzados.

El español, a sus 29 años, no se convierte en el entrenador más joven de la historia de la Serie A, pero ocupa el segundo puesto. El récord sigue en poder de Elio Loschi, que dirigió al Triestina como jugador-entrenador con 29 años y 9 meses en 1939. Cuesta, el 24 de agosto -fecha de la primera jornada de la próxima temporada- tendrá 30 años y casi un mes: seguirá siendo el entrenador más joven de la máxima división italiana en los últimos 86 años.

CV de asistente

El español ha trabajado hasta ahora junto a Mikel Arteta en el Arsenal en calidad de ayudante, sin haber ocupado nunca un puesto de entrenador del primer equipo ni en las categorías inferiores. Anteriormente fue segundo entrenador de los equipos sub17 del Atlético de Madrid y de la Juventus, antes de incorporarse al banquillo de los Gunners en agosto de 2020, donde continuó su formación.

Ahora le espera su primera experiencia como entrenador principal: una tarea desafiante, pero que se ve facilitada por el hecho de que el Parma cuenta con una plantilla muy joven. Esto le permitirá evitar complicadas dinámicas relacionadas con la edad, dado que en la última jornada del pasado campeonato la media de edad del equipo era de 24,1 años. Sólo el brasileño Hernani, de 31 años y titular en aquella ocasión, era mayor que él.

La profecía de Xhaka

Granit Xhaka declaró en los últimos meses que estaba convencido de que Cuesta se convertiría algún día en entrenador de un gran club. "Estoy seguro de ello. Lo digo porque sabe lo que quiere, tiene las ideas claras. Estoy seguro de que algún día lo veremos en el banquillo como entrenador", afirmó el centrocampista.

Esta confianza sigue a una elección igualmente valiente de la directiva del Parma. Cristian Chivu, antes de sentarse en el banquillo gialloblù, tampoco había entrenado nunca en la Serie A, pero había adquirido siete años de experiencia en la cantera del Inter. Tras sólo seis meses en el Parma, regresó para dirigir al primer equipo de los nerazzurri.