Los Real Madrid-Barcelona monopolizan la final de la Supercopa 'arábiga'

Será el cuarto Barça-Real Madrid seguido en la final de la Supercopa de España
Será el cuarto Barça-Real Madrid seguido en la final de la Supercopa de EspañaFADEL SENNA / AFP

Desde que el torneo se disputa con el nuevo formato a cuatro y fuera de nuestras fronteras, más de la mitad de las finales han sido entre los dos grandes.

Este domingo 11 de enero (20.00 horas, Movistar Plus+), Real Madrid y FC Barcelona se enfrentarán por cuarto año consecutivo en la final de la Supercopa de España. Es lo que se buscaba cuando se trasladó la competición a Arabia Saudí y la lluvia de millones ha dado sus frutos.

El éxodo del otrora trofeo veraniego que servía como pistoletazo de salida a la temporada, se practicó en 2018 llevando un Barça - Sevilla a partido único a Marruecos. Ganaron los culés 2-1, pero comenzaron a perder los aficionados y el fútbol español, ya que la siguiente edición se trasladó definitivamente a suelo asiático, con cuatro equipos participando, y con mayoría de público local en las gradas.

La idea de este traslado intercontinental era clara: llenar los bolsillos de la Federación a costa de arrebatar una final a los hinchas españoles. Pero claro, los árabes querían algo a cambio de poner el dinero: tener un Madrid-Barcelona en su casa año tras año.

Temblaron los cimientos de la RFEF cuando en las tres primeras ediciones de esta renovada Supercopa no lograron sacar un Clásico en la final (Real Madrid - Atlético en 2020; Athletic - Barça en 2021; Real Madrid - Athletic en 2022). Sin embargo, desde hace cuatro años no ha habido fallo, y el domingo tendremos un nuevo duelo 'asiático' por un título entre los dos gigantes del deporte rey patrio.

Un dominio que comienza a aburrir

Ya es habitual leer en redes sociales y escuchar por la calle el hartazgo de los aficionados al fútbol (incluso de algunos merengues y culés) con el hecho de que casi siempre se repita la misma final. Y no es una cuestión de percepción, sino que de las siete definiciones celebradas en suelo saudí, el 57,1% han sido un Real Madrid - Barcelona.

Ello quiere decir que se le han arrebatado gran parte de las opciones de levantar el trofeo a los otros 18 equipos de LaLiga, por no hablar del abismo de ingresos económicos entre estos dos colosos y sus competidores por presentarse a la cita.

La clave de todo llega al analizar lo acontecido en el pasado. Hasta el aterrizaje de la Supercopa en Arabia, únicamente el 21,2% de las 33 finales disputadas desde la creación del título en 1982 tuvieron como contendientes a nuestros dos protagonisatas.

Con todo, la situación y no tiene remedio, con la casi confirmación de que a partir de 2027 el torneo viajará a Catar. Por lo tanto, este domingo nos sentaremos ante la televisión, ya que prácticamente nadie puede ir al estadio, para presenciar el 20º encuentro de final (que no 20ª final) de siempre entre Barça y Madrid.