Siga la actualidad del partido
Tras una gris campaña en la Eurocopa-2024, en la que cayó en cuartos de final y su exhibición fue decepcionante, la selección inicia una nueva etapa ante un rival al que venció recientemente en casa, en un triunfo por 2-1 que le sirvió de preparación para el torneo de Alemania.
Para su debut en la Nations League, el seleccionador Roberto Martínez asumió el inicio de un nuevo ciclo, pero el capitán Cristiano Ronaldo, aún con 39 años y tras quedarse corto en la Eurocopa, sigue en la alineación del técnico español.
El delantero forma parte de una convocatoria de 25 jugadores que incluye los debuts absolutos de Renato Veiga, Tiago Santos y Quenda, en el intento de Martínez de dar "sangre nueva" al equipo de Quinas, y los regresos de Trincão, Pedro Gonçalves y el portero Rui Silva, estos dos últimos convocados por primera vez por el actual seleccionador.
En cuanto a la Eurocopa-2024, Rui Patrício, Danilo y João Cancelo se quedaron fuera por perderse la pretemporada con sus respectivos clubes, al igual que Matheus Nunes y Francisco Conceição.
Incluso con muchas novedades, la alineación de Portugal en el Estadio da Luz no será una revolución en comparación con las opciones de la última Eurocopa, con la presencia segura de Diogo Costa, Rúben Dias, Nuno Mendes, Vitinha, Bruno Fernandes, Bernardo Silva y Ronaldo.
El partido contra Croacia es aún más interesante por el reciente enfrentamiento entre ambas selecciones en vísperas de la Eurocopa-2024, en junio, con victoria justa de los balcánicos en el Estadio Nacional, en un encuentro en el que la diferencia en el marcador podría haber sido incluso mayor.
En aquel momento, Roberto Martínez restó importancia al resultado y a la exhibición, por tratarse de un partido aislado, e incluso calificó el encuentro de "perfecto en términos de preparación " para la participación en la Eurocopa.
Por su parte, Croacia, que se clasificó para la fase de grupos en Alemania, ha perdido al centrocampista Brozovic, que abandonó el equipo tras el torneo, pero conserva a su capitán Modric, de 38 años, que marcó en aquel particular partido en Jamor, así como a jugadores de la talla de Gvardiol, Kovavic, Perisic y Kramaric.
Los croatas son incluso los actuales subcampeones de la Nations League, mientras que Portugal ganó la competición en 2018/19, en la edición inaugural.
Ambas selecciones vuelven a verse las caras en la competición tras quedarse fuera de la clasificación en el Grupo A3 en 2020/21, aunque Portugal ganó los dos partidos: 4-1 en Oporto y 3-2 en Split.
El Portugal-Croacia, del Grupo A1 de la Nations League, está programado para las 19:45 y será arbitrado por el turco Umut Meler.