La surcoreana Lee So-mi lidera tras la primera ronda del LPGA Tour Championship

Lee So-mi durante la primera ronda del LPGA Tour Championship
Lee So-mi durante la primera ronda del LPGA Tour ChampionshipMICHAEL REAVES / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / GETTY IMAGES VIA AFP

La surcoreana Lee So-mi ha firmado una tarjeta de 64 golpes, ocho bajo par, para tomar una ventaja de dos golpes sobre la estadounidense Allisen Corpuz tras la jornada inaugural del LPGA Tour Championship este jueves.

Lee ha conseguido birdies en siete de los primeros 15 hoyos y un eagle en el par cinco del 17, antes de cerrar con un bogey en el Tiburon Golf Club de Naples, Florida.

"Me he centrado mucho en el golpe de salida y el putt, y los he practicado bastante. Creo que esa ha sido la base de mi éxito hoy," ha comentado Lee a través de un traductor.

El torneo, que reparte 11 millones de dólares, reúne a 60 jugadoras clasificadas durante la temporada que buscan el mayor premio de la LPGA: 4 millones de dólares.

La número uno y campeona defensora Jeeno Thitikul de Tailandia ha compartido la tercera posición con 67 golpes junto a la japonesa Nasa Hataoka y las surcoreanas Kim Sei-young e Im Jin-hee.

Lee, número 50 del mundo y originaria de Wando, tiene 26 años y ha logrado su primer título de la LPGA en junio en el Dow Championship, formando pareja con Im. Ha dejado atrás los nervios en su debut en el Tour Championship.

"Es un honor disputar mi primer Tour Championship y no creo que estuviera realmente en una situación para estar nerviosa por nada," ha asegurado Lee.

"Pensé que, independientemente del resultado o de cómo juegue, lo importante es prepararme para la próxima temporada. Creo que eso me ha ayudado a quitarme presión y conseguir una mejor tarjeta hoy."

Lee ha encadenado birdies en los hoyos 3 y 4, y de nuevo para cerrar los primeros nueve. Ha sumado otro en el 11 y dos seguidos en el par cinco del 14 y el par cuatro del 15, antes de terminar con eagle y bogey.

"El control mental es probablemente el factor más importante para afrontar las rondas que quedan," ha afirmado Lee.

"Quería jugar mejor el 18. Tanto si mi golf es bueno como si no, sé que no es el final de mi carrera, así que quiero dar lo mejor de mí."

Corpuz ha respondido a su único bogey en el hoyo 3 con cuatro birdies consecutivos, otro al iniciar la segunda vuelta y dos más en el par tres del 16 y el par cinco del 17.

"He estado siempre en juego. He tenido muchas opciones de birdie y he convertido algunas," ha explicado Corpuz.

"Siento que últimamente he jugado muy bien, aunque no he conseguido reflejarlo en el marcador. Ha sido bueno poder mostrarlo hoy."

Jeeno ha sumado tres birdies en los primeros nueve y otros tres en los segundos, con un bogey en el 9, manteniéndose en la pelea por el título.

"Sé que jugamos por 4 millones de dólares, pero para mí es casi como un premio extra este año poder estar aquí," ha comentado Jeeno.

Jeeno, que busca su tercer título de la temporada, también está en la lucha por el liderato de ganancias, el Trofeo Vare a la mejor media de golpes y el premio a la Jugadora del Año de la LPGA.

La australiana Minjee Lee, número cuatro del mundo, lidera la lista de ganancias de la temporada con 3.822.388 dólares, mientras que Jeeno está a 244.058 dólares de distancia.

Jeeno encabeza la media de golpes de la temporada con 68,88, seguida por la estadounidense Nelly Korda, número dos del mundo, con 69,58.

Jeeno lidera la carrera por el premio a la Jugadora del Año con 16 puntos de ventaja sobre la japonesa Miyu Yamashita, tercera del ranking, quien ya se ha asegurado el galardón a la Novata del Año de la LPGA.