Griffin, elegido por el capitán para debutar en la Ryder Cup cuando los estadounidenses reciban a Europa en Bethpage Black este mes, parece estar más que preparado para el esperado duelo bienal de match play.
Consiguió seis birdies sin cometer bogeys en el Silverado Resort de Napa, California, para alcanzar un total de 130 golpes, 14 bajo par, de cara al fin de semana.
"Ni siquiera diría que mi mentalidad ha estado en la Ryder Cup," comentó Griffin, aunque 10 de los jugadores del capitán estadounidense Keegan Bradley están presentes esta semana.
"He estado bastante concentrado en este torneo de golf. Sin duda, fuera del campo, compartiendo con los compañeros y demás, se siente la presencia de la Ryder Cup, pero una vez que piso el primer tee, mi objetivo es jugar bien aquí... tratar de acertar muchas calles y mantenerlo sencillo."
Por ahora, le está funcionando.
Griffin comenzó en el hoyo 10 y logró birdies en los pares cinco del 12, 15 y 18, además de un putt de birdie de 21 pies en el par tres del 17 para redondear la jornada.
Sumó dos birdies más en la vuelta y aseguró que, aunque no piensa demasiado en lo que viene, el hecho de haber sido elegido por Bradley le permite jugar con menos presión.
"No es que en el campo me haya sentido ansioso, pero sí que entre rondas estaba más nervioso," confesó. "Realmente no tengo nada que perder esta semana."
El número cuatro del mundo Henley, también rumbo a la Ryder Cup, logró seis birdies en una ronda de 68 golpes, cuatro bajo par, para un total de 133, 11 bajo par.
En la segunda posición le acompaña el mejor amateur del ranking Koivun, quien firmó una tarjeta de 66 golpes, seis bajo par.
La ronda de Koivun destacó por un águila en el par cinco del 12, donde dejó su segundo golpe de 270 yardas a menos de un metro de la bandera.
Sumó cinco birdies y dos bogeys, uno de ellos tras salirse de límites desde el tee.
'Todo es aprendizaje'
"Estoy bastante satisfecho con mis hierros... mis aproximaciones han sido buenas," dijo la estrella de la Universidad de Auburn, de 20 años, quien la semana pasada lideró a Estados Unidos en la victoria sobre Gran Bretaña e Irlanda en la Walker Cup de match play amateur.
"Un poco decepcionado con el driver, pero aún así me dejó en posiciones donde pude anotar, así que no puedo estar demasiado molesto por eso, y mi putt también estuvo bastante bien hoy," añadió Koivun, que busca mejorar su mejor resultado en el PGA Tour, un quinto puesto en el Wyndham Championship.
"Todo es aprendizaje," comentó Koivun sobre sus experiencias en el PGA Tour. "Intento aprender lo más rápido posible antes de hacerme profesional, ya sea al final de este año o el próximo."
El jugador estadounidense de la Ryder Cup J.J. Spaun, actual campeón del US Open, se encuentra a cinco golpes del líder, compartiendo la cuarta posición con Lanto Griffin tras firmar una ronda de 68 para un total de 135. Griffin terminó con 70 golpes, dos bajo par.
El número uno del mundo Scottie Scheffler, quien encabezará el reto estadounidense en Bethpage Black, está en el grupo que comparte la decimotercera posición tras firmar una ronda de 68 golpes, cuatro bajo par, para un total de 138.