Más

El imparable ascenso de Etta Eyong: de revelación en LaLiga a debutar con Camerún

Etta Eyong, la referencia del Levante
Etta Eyong, la referencia del LevanteFoto por DAVID ALIAGA / NURPHOTO / NURPHOTO VIA AFP

Etta Eyong (21) se ha convertido en la principal sorpresa de lo que va de curso en LaLiga EA Sports, con cinco goles y tres asistencias en dos equipos distintos a lo largo de ocho jornadas, algo que no ha pasado desapercibido en su país.

Tener un delantero capaz de vivir en un constante matrimonio con las redes de la portería rival es una garantía para cualquier candidato a perder la categoría, y esa es la gran suerte de un Levante que está fuera de los puestos de descenso gracias a un balance de ocho puntos de 24 posibles, dos más respecto al, Girona que sigue en zona roja a pesar de su victoria en casa. Ninguno de los recién ascendidos está entre los tres últimos clasificados, aunque el Oviedo ha echado a Paunovic igualmente.

El nombre de Eyong ha empezado a sonar con fuerza en este curso, con un inesperado rendimiento que ya ha puesto sobre aviso a directores de clubes de grandes clubes. Sin embargo, conviene recordar se estrenó en el campeonato nacional durante el tramo final del pasado curso, en el que dio un triunfo a la escuadra amarilla con un buen chicharro en Montilivi tras haber ingresado en el terreno de juego a falta de cinco minutos para el 90'.

Llegar y marcar

"Estoy muy contento, la verdad. Tengo mucha ilusión de empezar esta nueva etapa en este equipo. Quiero ayudar a los compañeros y al club. Voy a dar lo mejor de mí tanto dentro como fuera para poder ganar cada partido. Granotas, nos veremos en el campo", dijo Etta ante los medios oficiales del club una vez se concretó su extraño fichaje, que tiene bastante letra pequeña por la participación del Cádiz en los derechos económicos del jugador.

Los registros de Eyong
Los registros de EyongFlashscore

Dicho y hecho: el ariete prometió que iba a ofrecer lo máximo sobre el terreno de juego y no ha faltado a su palabra. Los números no dejan lugar a dudas, ya que ha sido capaz de intervenir en hasta ocho tantos en lo que va de campaña, sin ser necesario ningún período de adaptación tras aterrizar de repente en un plantel con un objetivo muy distinto al de los groguets y sin la sintonía de la Champions League entrando por sus oídos.

El premio de la selección

Llama la atención que Etta haya sido casi un fantasma en su selección nacional. Ni siquiera había gozado de protagonismo en las inferiores, más allá de algunas convocatorias con la sub-23. Con la absoluta, sin embargo, no había ido en ninguna ocasión hasta este 8 de octubre, fecha en la que al fin pudo debutar. Los suyos ganaron por 0-2 a Mauritania y fue de la partida en un ataque junto a Choupo-Moting y Bryan Mbeumo.

Su progresión es meteórica y no parece tener vuelta atrás, lo que invita a pensar que estará en la lista definitiva de Camerún para disputar la Copa Africana de Naciones entre diciembre (arranca el día 21) y enero del próximo año. En el peor de los casos, si el país con capital en Yaundé alcanza la final, la entidad del Ciutat de València se quedará sin su gran estrella durante al menos cuatro encuentros ligueros (contra Real Sociedad, Sevilla, Espanyol y Real Madrid).