Un Juan Ayuso sensacional ha sido el ganador de la 12º etapa de la Vuelta a España frente a un Romo histórico que ha dado la pelea hasta el final de la carrera. Los dos ciclistas nacionales han llegado en primer y segundo lugar para darle alegrías a los aficionados del ciclismo en Cantabria.
La etapa ha sido una prueba de tensiones. Las primeras originadas en la jornada del miércoles en donde unas protestas propalestinas obligaron a la organización de la Vuelta a finalizar la etapa a tres kilómeros de meta. La llegada de la ronda española a Cantabria ha suavizado las protestas.
Mano a mano con Romo
El jueves, los decibelios comenzaron a incrementar a medida que los corredores intentaban unirse al grupo de fuga. Desde un inicio, Movistar y UAE se mostraron dominantes. Marc Soler y Javier Romo iban bien colocados adelante. Juan Ayuso mantenía su posición con estrategia. En el grupo también estaban James Shaw, Pickering y Brieuc Rolland.
A falta de tres kilómetros para el fin de la etapa, Ayuso se lanzó a por la victoria. Su ataque fue tan vehemente que sólo Romo logró mantener el ritmo. En el sprint, el de UAE fue más rápido.
La general sigue liderada por Vingegaard, con 50 segundos de ventaja sobre Joao Almeida y 56 con respecto a Pidcock.