"La AIU suspendió provisionalmente a la plusmarquista mundial de maratón, Ruth Chepngetich, por la presencia y utilización de hidroclorotiazida (HCTZ) en una muestra tomada el 14 de marzo" de 2025, escribió el organismo en su comunicado.
Chepngetich dio positivo en un control fuera de competición el pasado 14 de marzo, que el 3 de abril llegó a la AIU con una concentración de 3.800 ng/ml, cuando el límite legal se establece en 20 ng/ml.
Pocos días antes del maratón de Londres celebrado el pasado mes de abril, donde debía actuar como cabeza de cartel, la atleta se borró de la prueba alegando "no sentirse en el lugar correcto a nivel físico y mental para correr a mi mejor nivel".
Brett Clothier, responsable del antidopaje del atletismo, dijo lo siguiente en un comunicado: "Cuando hay un resultado positivo por diuréticos y agentes enmascarantes, una suspensión provisional no es obligatoria según el Código Mundial Antidopaje. Chepngetich no fue suspendida provisionalmente por la AIU en el momento de la notificación; sin embargo, el 19 de abril ella optó por una suspensión provisional voluntaria mientras la investigación de la AIU estaba en curso".