El ciclista portugués ha sido el único en darse cuenta de que se había dado una vuelta de más a la pista.
En una carrera que comenzó con unos 40 minutos de retraso, Iúri Leitão fue inicialmente séptimo, luego sexto, antes de que, varios minutos después –los resultados oficiales del scratch fueron los últimos en publicarse–, subiera al podio para recibir la medalla.
Sin que se oyera la campana identificativa de la última vuelta, Iúri Leitão esprintó en el grupo de cabeza para intentar alcanzar las medallas, pero todos los demás ciclistas continuaron la carrera, siendo el vianense el único que se detuvo y reclamó que la carrera había terminado.
"Primero, se dio una vuelta de más de la que debían hacer y luego Iúri fue perjudicado en la aproximación a la última vuelta por el movimiento del belga (Jules Hesters) que le obligó a subir en la pista. En esa vuelta, Iúri pasa en cuarto lugar, pero, tras la revisión de la carrera por parte de los comisarios, el belga fue relegado y nosotros hacemos terceros", explicó a la agencia Lusa el seleccionador portugués.
Gabriel Mendes lamentó, sin embargo, que la maniobra de Hesters haya perjudicado la posibilidad del primer puesto, "porque Iúri le estaba adelantando y esa acción acaba perjudicando y quitando la posibilidad de hacerlo mejor".
"Sin embargo, ha sido un excelente resultado el que hemos conseguido y, por lo tanto, es una situación que no podíamos controlar", afirmó.
Durante las 40 vueltas al velódromo de Santiago, el campeón de Europa de la especialidad solo pasó una vez al frente del pelotón, en los primeros metros, y después estuvo más en la segunda mitad del grupo.
Ese posicionamiento hizo que pareciera haber sido sorprendido en los pocos ataques que hubo a lo largo de la carrera, pero siempre acabó recuperando posiciones.
La aceleración definitiva llegó a 12 vueltas de la meta, con Iúri Leitão en un tercer grupo, pero, con un gran esfuerzo, logró recuperar y estaba, al inicio de la última vuelta, en la lucha por las medallas, que acabaría conquistando, aunque solo tras la protesta lusa.
Esta ha sido la tercera medalla en Mundiales para Iúri Leitão, después del oro conseguido en la 2023 en el omnium y de la plata en eliminación en los Mundiales de 2021, además de cuatro títulos europeos de scratch y uno en la carrera por puntos.
En la historia de los Mundiales de pista, Portugal tiene otras cuatro medallas, dos bronces de Maria Martins, en el scratch en 2020 y en el omnium en 2022, y otras dos, en la persecución individual, para Ivo Oliveira, plata en 2018 y bronce en 2022.
El ciclista del Caja Rural vuelve a entrar en la pista este viernes, en el kilómetro, disputando las clasificatorias a las 11:00 hora local (15:00 en Lisboa), con la posible final a las 18:20 (22:20), en un día en el que Diogo Narciso intentará clasificarse, a las 12:00 (16:00), para la final de persecución individual, prevista para las 18:58 (22:58).
En la final directa de la carrera por puntos, a las 17:00 (21:00), estará João Matias, mientras que Iúri Leitão disputará las cuatro pruebas del omnium el sábado.
El domingo, João Matias disputará la final de eliminación, a las 14:40 (18:40), y Diogo Narciso e Iúri Leitão estarán en la madison, a las 15:58 (19:58).
