Nuestra sección habitual de tenis, Línea de Fondo, regresa esta semana para mantenerte al día de la naturaleza implacable y trepidante de los circuitos ATP y WTA. ¿Quiénes se han proclamado campeones, quiénes han sufrido para causar impacto y qué momentos han destacado más en los últimos siete días?
Ganadores de la semana
El Equipo del Mundo se aseguró su tercer triunfo en la Laver Cup en cuatro años cuando Taylor Fritz, animado por su victoria sobre Carlos Alcaraz el sábado, se impuso a Alexander Zverev por 6-3 y 7-6/7-4.
Fue una ocasión especial para la leyenda del tenis estadounidense Andre Agassi, quien, en su debut como capitán del Equipo Mundial, condujo a sus jugadores a un notable triunfo.
Jasmine Paolini fue la heroína del día al ayudar a Italia a defender su título de la Copa Billie Jean King al vencer a Jessica Pegula para asegurar una victoria por 2-0 sobre Estados Unidos. La número ocho del mundo está invicta en individuales y dobles en la Copa BJK este año y sólo ha perdido uno de sus 10 partidos anteriores en la competición.
En Seúl, la cabeza de serie Iga Swiatek ganó su tercer título de 2025 y el 25º de su carrera al derrotar a la cabeza de serie número dos, Ekaterina Alexandrova, por 1-6, 7-6/7-3 y 7-5 en la final del Abierto de Corea. Swiatek, que decepcionó al caer eliminada del US Open en cuartos de final contra la posterior finalista Amanda Anisimova, tiene ahora un balance histórico de 25-5 en finales de la WTA.
El kazajo Alexander Bublik, de 28 años, prosiguió su extraordinaria campaña de 2025 en el Abierto de Hangzhou, donde conquistó su cuarto título de la temporada al derrotar en la final al animoso francés Valentin Royer por 7-6/7-4 y 7-6/7-4. Se convirtió así en el único hombre con cuatro o más trofeos en 2025, junto con Alcaraz.
A casi 1.900 km al oeste de Hangzhou, el chileno Alejandro Tabilo dominó los titulares al salvar dos puntos de campeonato en el Abierto de Chengdu para derrotar al cabeza de serie Lorenzo Musetti por 6-3, 2-6 y 7-6/7-5 y hacerse con su primer título ATP de la temporada y el tercero de su carrera.
El luchador de la semana
Holger Rune ha contribuido a la caída del equipo europeo en la Laver Cup de San Francisco, donde perdió sus dos partidos.
El número 11 del mundo llegó a San Francisco tras su tremendo fallo al no convertir un punto de partido contra Pedro Martínez en Marbella, que habría clasificado a Dinamarca para la fase final de la Copa Davis en Bolonia por primera vez en la historia a costa de España.
El estado de forma de Rune ha estado marcado por enfermedades (intoxicación alimentaria), lesiones, actuaciones irregulares y abandonos prematuros de torneos.
A pesar de iniciar una colaboración a corto plazo con Agassi e introducir un nuevo preparador físico en la persona de Marco Panichi, que anteriormente trabajó con Novak Djokovic durante siete años, ningún jugador del circuito ha tenido tantas retiradas de torneos esta temporada como Holger.
La pregunta ahora es si su temporada podría tambalearse aún más en las próximas semanas, ya que llegará a Tokio y Shanghai con muchos puntos que defender, pues el año pasado alcanzó la semifinal del torneo ATP 500 de Tokio y los cuartos de final del torneo ATP 1000 de Shanghái.
Momento de la semana
El italiano Lorenzo Musetti rompió a llorar al fallar dos bolas de partido y perder el título en Chengdu ante el chileno Alejandro Tabilo. Fue la quinta derrota seguida en una final ATP para el italiano, que también será recordado esta temporada por su desgarradora semifinal contra Carlos Alcaraz en el Abierto de Francia, cuando se vio obligado a retirarse por una lesión.
Estuvo sentado en su banquillo durante un buen rato, enterrando la mano en su toalla mientras Tabilo lo celebraba. Y sería difícil no sentir compasión por el mencionado Lorenzo, que por lo demás se mostró superior en términos de golpes ganadores, errores no forzados y puntos.
L. Musetti ha ganado dos títulos ATP Tour. Ambos en 2022, el primero en el Abierto Europeo de Hamburgo, donde derrotó a Carlos Alcaraz en la final. Más tarde, en la Copa Tennis Napoli 2022, se impuso a su compatriota Matteo Berrettini en una final puramente italiana.
Rallies de la semana
Hacía mucho tiempo que el australiano Bernard Tomic no era noticia por algo más que sus polémicas declaraciones. Pero el que fuera número 17, que ahora ha caído al 169 de la clasificación mundial, demostró que ese talento tenístico sigue intacto al ganar este punto contra Tianhui Zhang en el torneo Challenger de Jingshan.
Bublik ganó su cuarto título de la temporada con estilo en Hangzhou, al convertir su primer punto de partido contra Royer con un excelente globo defensivo antes de rematar con una derecha en la línea para sellar la victoria en el torneo.
Próximos eventos
Tras el breve paréntesis de las eliminatorias de la Copa Davis, la Copa BJK y la Laver Cup, vuelven las grandes competiciones de la ATP y la WTA, con dos torneos ATP 500 esta semana, con el Abierto de Tokio y el Abierto de China en Pekín, mientras que el Abierto de China es un torneo WTA 1000 femenino.
Los dos mejores jugadores del mundo, Alcaraz y Sinner, no se cruzarán, ya que el español juega en la capital japonesa, mientras que Jannik está en acción en Pekín.
Contendientes de primera fila: Iga Swiatek, Coco Gauff, Jessica Pegula y Mirra Andreeva encabezan un formidable cuadro femenino en Pekín, que también incluye a Madison Keys, Jasmine Paolini, Amanda Anisimova y Elena Rybakina.
Consulta el calendario completo del torneo de Tokio y de los torneos masculino y femenino de la capital china.