LA28 ha dado a conocer un calendario detallado antes de lo habitual. La cita comenzará con la ceremonia de apertura el 14 de julio y finalizará con la clausura el 30 de julio.
Serán los Juegos más grandes de la historia, con 11.200 atletas compitiendo en 51 deportes y repartidos en 49 sedes.
Por primera vez, todos los deportes de equipo contarán con igual o mayor número de equipos femeninos que masculinos, y el 50,5% de los atletas serán mujeres.
En la primera jornada, el 15 de julio, se disputará el mayor número de finales femeninas en un sólo día, comenzando con el triatlón femenino y con especial atención a la final de 100 metros femeninos.
"Queremos que estos Juegos empiecen con fuerza. Buscamos arrancar el primer día con una exhibición de las mujeres más rápidas del mundo," ha afirmado Shana Ferguson, directora deportiva de LA28.
Esto implica que las atletas tendrán que correr tres eliminatorias de 100 metros en una sola jornada.
"Hablamos largo y tendido con las deportistas. La conversación fue en general muy positiva," ha comentado Janet Evans, responsable de atletas de LA28.
"Vamos a inaugurar la competición atlética con uno de los eventos estrella para las mujeres deportistas."
"Cuando lo presentamos así a las atletas, hubo entusiasmo. Dijeron: avísame con tiempo y me prepararé para correr tres veces los 100 metros en un día."
Atletismo, la primera semana; natación, la segunda
Los organizadores han intercambiado el orden tradicional de natación y atletismo para que el estadio de la ceremonia de apertura, SoFi Stadium, pueda acoger la natación en la segunda semana.
Las pruebas de atletismo se celebrarán en la primera semana de los Juegos, mientras que la natación tendrá lugar en la segunda.
"En la segunda semana, tienes 38.000 personas en las gradas," ha señalado Evans. "Ver a 38.000 aficionados siguiendo mi deporte favorito también es emocionante."
Los nadadores tendrán más opciones de asistir a la ceremonia de apertura sin preocuparse por competir a la mañana siguiente.
Super Saturday
El “Super Saturday”, que se celebrará el 29 de julio, contará con 26 finales en 23 deportes, incluyendo 15 partidos por medallas de oro y bronce en deportes de equipo y finales en 15 disciplinas individuales.
Ese día se coronarán campeones olímpicos en atletismo, baloncesto, voley playa, boxeo, cricket, golf, fútbol, natación y tenis. Los últimos campeones olímpicos de natación recibirán sus medallas justo antes de la ceremonia de clausura.
Los organizadores han programado las maratones para el último fin de semana: la femenina el 29 de julio y la masculina el 30 de julio.
No habrá precios dinámicos
Se pondrán a la venta unos 14 millones de entradas para los eventos olímpicos. Los detalles de precios se anunciarán más adelante, pero Ferguson ha confirmado que no se aplicará la tarifa dinámica.
Las federaciones olímpicas y deportivas han colaborado en la elaboración del calendario de LA28. "No hacemos nada de este calendario sin ellos", ha asegurado Ferguson.
Las condiciones meteorológicas también se han tenido en cuenta, desplazando algunas sesiones a la tarde para que las temperaturas sean más frescas, como en las pruebas ecuestres en Santa Anita.
Vuelven el béisbol y el cricket
El béisbol y el sóftbol regresan al programa olímpico. El béisbol se jugará en el Dodger Stadium, sede de Los Angeles Dodgers, actuales campeones de la Major League Baseball, con los partidos por medallas el 19 de julio.
El béisbol comenzará el 13 de julio, un día antes de la ceremonia de apertura, con una nueva ventana de competición que permitirá la participación de jugadores de la MLB en los Juegos Olímpicos. El cricket vuelve al programa olímpico tras más de 100 años, con la final femenina el 20 de julio y la masculina el 29 de julio.
El lacrosse, que estuvo en el calendario olímpico de Londres 1908 y luego fue deporte de exhibición, regresa con las finales masculina y femenina el 29 de julio.
Los Ángeles también estrenará el fútbol americano flag y el squash el 15 de julio como deportes debutantes en los Juegos Olímpicos.
Los detalles del torneo olímpico de fútbol, que se disputará en varias ciudades de Estados Unidos, y de los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles se anunciarán más adelante. La inscripción para la compra de entradas de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles comenzará en enero.
