"Japón fue el primer equipo que calificó al Mundial, aparte de los tres anfitriones, entonces tiene un valor añadido", dijo Aguirre el viernes en conferencia de prensa previa al partido que se jugará en el Coliseo de Oakland, California.
"El 80 o 90 por ciento de sus futbolistas juega en ligas europeas, por lo tanto estamos hablando de un equipo muy competitivo", subrayó el 'Vasco' Aguirre.
Wataru Endo, mediocampista del Liverpool, y Takefusa Kubo, extremo de la Real Sociedad, figuran en la nómina de Japón para este partido contra México, que comenzará a las 04h00 CET del domingo.

El martes, el Tri tendrá otro partido de preparación contra otro rival asiático, Corea del Sur, en el estadio Geodis Park, de Nashville, Tennessee, a partir de las 20h00 locales (03h00 CET del miércoles).
"Japón es el lugar 17 del mundo, nosotros somos el 13. Corea es el 23", resaltó Aguirre.
En su regreso al mando de la selección mexicana, en el verano de 2024, Javier solicitó a la Federación Mexicana de Fútbol enfrentarse "a todo tipo de selecciones del mundo (Conmebol, Europa, Asia, África), y en eso estamos".
"Muy emocional" para Aguirre
"Estos dos partidos nos van a servir mucho para enfrentar a otro tipo de rivales diferentes a los de Concacaf, porque a veces nos encerramos en una burbuja", confió el técnico.
El partido marcará un reencuentro de Aguirre con la selección nipona, a la que dirigió entre julio de 2014 y enero de 2015.
"Cuando yo llegué a Japón me dijeron que me habían contratado porque veían similitudes en ambos conjuntos, incluso hasta físicas, y que por eso les había gustado mi trabajo en (Sudáfrica) 2010", recordó J. Aguirre ante los medios.

El entrenador mexicano fue destituido del equipo asiático en febrero de 2015 debido que estuvo bajo un proceso de investigación por el amaño de un partido cuando dirigía al Zaragoza de España.
"Para mí va a ser un partido especialmente muy emocional porque dejé buena gente en Japón y lo pasé bien", remató el entrenador mexicano.