El de Cervera lleva en la enfermería desde que fue embestido por Marco Bezzecchi y, aunque por momentos parecía que podía llegar al final del curso, ha tenido que conformarse con ser un aficionado más. Los focos, por tanto, apuntaban hacia pilotos como Jack Miller, el más rápido en los primeros libres, o Pedro Acosta, dominador en los ensayos clasificatorios.
El murciano es quinto en la general y tiene solo tres puntos menos que Francesco Bagnaia, de modo que cuenta con un gran aliciente en la visita a la capital del Turia. El Tiburón está en disposición de superar a todo un bicampeón de MotoGP, y podría llegar a hacerlo sin ganar ninguna carrera -se ha subido al podio en cinco ocasiones-.
En la sesión de este sábado, la gran sorpresa fue el japonés de Trackhouse, quien sorprendió con un tiempo de 1:29.897. Tres italianos (Bagnaia, Bezzecchi y Morbidelli) se quedaron cerca del nipón, especialmente Pecco, mientras que el ya citado Acosta y el pequeño de los Márquez completaron el top seis.
Otros tres españoles se infiltraron entre los 10 primeros, todos ellos por detrás de un Fabio Quartararo que terminó con la séptima mejor marca. Fermín Aldeguer, que está acabando el año en un gran nivel de forma, siguió los pasos del francés en una jornada también esperanzadora para Aleix Espargaró y Raúl Fernández.
