Principales patrocinadores del Mundial de Clubes 2025: ¿Quiénes son las principales marcas que apoyan la edición de este año?
Hay cuatro patrocinadores oficiales del Mundial de Clubes de la FIFA 2025, además de un gran número de socios comerciales con distintos niveles de implicación. Además de promocionar su marca a través de una serie de actividades de marketing, estas partes interesadas también proporcionarán experiencias, servicios y funciones durante el mes de competición.
Gracias a la mayor atención de los medios de comunicación, la cobertura ofrecida por la plataforma de entretenimiento DAZN y la presencia de muchas de las superestrellas del deporte, los patrocinadores recibirán una mayor exposición este verano de la que habrían tenido en cualquier edición anterior del torneo.
Analizaremos la naturaleza del papel de cada patrocinador en el Mundial de Clubes 2025, y arrojaremos luz sobre su relación preexistente con el organismo rector del fútbol internacional. También comprobaremos las credenciales de cada patrocinador, explorando si han apoyado o no anteriormente grandes acontecimientos deportivos.
Lista actualizada de los patrocinadores anunciados para el Mundial de Clubes 2025
Los cuatro patrocinadores principales del torneo se han dado a conocer en los últimos seis meses, y el primero se confirmó en octubre de 2024. Aunque la FIFA mantenía una multitud de relaciones comerciales con diversas empresas, se estableció un proceso de licitación completamente nuevo de cara al Mundial de Clubes 2025. Esto sirvió para poner de relieve la magnitud de la potencial oportunidad financiera que se ofrecía, y la FIFA confiaba en negociar nuevos acuerdos dado el nivel de renovado interés que rodea al torneo pancontinental.
El dinero generado por los patrocinadores ha contribuido a engrosar un bote de premios ya de por sí enorme, en el que los participantes ganarán al menos 46,4 millones de euros este verano.
Hisense
Hisense, que ya había patrocinado los Mundiales de selecciones de 2018 y 2022, ha sido el primero en anunciarse como patrocinador oficial del renovado Mundial de Clubes de esta temporada. Hisense, fabricante chino de productos electrónicos especializado en la producción de televisores, es un actor clave en el mercado tecnológico mundial.
Dada la naturaleza de su cartera de productos, Hisense puede establecer fácilmente vínculos entre los aparatos que vende y el consumo de los grandes acontecimientos deportivos por parte de los espectadores. Muchos aficionados de todo el mundo ven estos acontecimientos en los televisores Hisense, por lo que la empresa es un patrocinador relevante para cualquier competición que se retransmita a una gran audiencia mundial. Como consecuencia de ello, Hisense ha apoyado cada una de las tres últimas Eurocopas y sigue cumpliendo acuerdos comerciales con el Real Madrid, el Paris Saint-Germain y su socio a largo plazo, el Leeds United. La empresa también ha patrocinado anteriormente a Red Bull Racing, seis veces campeón del mundo de constructores de F1.
La FIFA confirmó que Hisense patrocinaría el próximo Mundial de Clubes en un acto de presentación que tuvo lugar en la Torre de Shanghai el pasado mes de octubre. El Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, comentó en el acto: "El compromiso de Hisense con la innovación y la tecnología coincide con nuestra visión de este torneo. Esta asociación ofrecerá a los aficionados formas únicas de participar en el torneo, tanto dentro como fuera del terreno de juego, al tiempo que sentará las bases tecnológicas y de innovación para el florecimiento del Mundial de Clubes de la FIFA".
Como parte de un acuerdo valorado en 83,5 millones de euros, Hisense proporcionará televisores para apoyar diversas actividades operativas en la Copa Mundial de Clubes 2025. Los árbitros utilizarán los monitores Hisense -ubicados tanto en la sala del VAR como junto al terreno de juego- para revisar las imágenes de los incidentes más importantes y, posteriormente, tomar decisiones clave. También se colocarán pantallas similares en lugares estratégicos del estadio, para que los aficionados no se pierdan ni un momento de la acción.
AB InBev
AB InBev, el mayor fabricante de bebidas alcohólicas del mundo, es responsable de la producción de algunas de las marcas más reconocidas del mercado. Budweiser, Corona, Stella Artois y Michelob forman parte de la familia AB InBev, junto con una amplia gama de otras marcas notables.
AB InBev es socio de la FIFA desde hace casi cuatro décadas, y ha patrocinado todos los Mundiales de selecciones desde México'86. Una prohibición de última hora sobre la venta de alcohol en los estadios de Catar amenazó con socavar la larga relación entre la cervecera y el organismo rector del fútbol mundial, pero se alcanzó un nuevo acuerdo de 80 millones de dólares (61,8 millones de libras) seis meses después de la conclusión de la Copa Mundial de 2022. Ese contrato prolonga el acuerdo existente de AB InBev hasta 2026, mientras que en noviembre de 2024 se organizó un paquete de patrocinio independiente para la Copa Mundial de Clubes de 2025.
Además de entregar el premio al Jugador del Partido de cada encuentro, AB InBev organizará una serie de incentivos y experiencias interactivas para los aficionados durante todo el verano. Como socio cervecero oficial del torneo, cabe esperar que las "megabrands" Budweiser y Michelob de la empresa tengan un gran protagonismo en los estadios y en los artículos de apoyo. Tras la confirmación de su empresa como segundo patrocinador oficial de la competición de clubes más importante de la FIFA, Michael Doukeris, Consejero Delegado de AB InBev, comentó: "Esta asociación con el Mundial de Clubes de la FIFA continúa nuestro legado de unir cerveza y deporte para los aficionados de todo el mundo, creando más momentos de celebración y alegría".
Gracias a la íntima relación entre la cerveza y el deporte, AB InBev ha querido explotar otras oportunidades publicitarias similares. La cervecera con sede en Bélgica lanzó una asociación comercial con el Comité Olímpico Internacional (COI) en enero de 2024, apoyando posteriormente los eventos en París el verano pasado. Aunque el acuerdo original expiraba después de Los Ángeles 2028, Ab InBev patrocinará ahora también los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 en los Alpes franceses y los de Brisbane en 2032.
Banco de América
Empresa multinacional de servicios financieros con sede en Carolina del Norte, Bank of America es la segunda entidad bancaria de Estados Unidos y, por tanto, forma parte del grupo de las "Cuatro Grandes" del país. Creada en 1998, la empresa es producto de una fusión entre NationsBank (también con sede en Carolina del Norte) y el Bank of America preexistente.
Además de ser el socio bancario oficial del torneo, el Bank of America también patrocina una de las sedes elegidas para albergar varios de los encuentros de la Copa Mundial de Clubes de este año. El Bank of America Stadium es la sede del Charlotte FC de la MLS y de los Carolina Panthers de la NFL, y albergará dos partidos de la fase de grupos (Real Madrid, Pachuca, Benfica y Bayern de Múnich) y dos eliminatorias de octavos de final. La empresa adquirió los derechos de denominación del imponente estadio, con capacidad para 75.000 espectadores, en 2004, con un contrato de 20 años y un coste de 130 MILLONES DE EUROS . Este acuerdo se prorrogó hasta finales de 2023.
El Bank of America fue presentado como tercer patrocinador principal de la Copa Mundial de Clubes a principios de diciembre de 2024, apenas un par de días antes del sorteo de la fase de grupos del torneo en Miami. Unos meses antes, la entidad con sede en Charlotte llegó a un acuerdo -cuyo valor se estima en unos 92, 8 millones de euros- para patrocinar el Mundial 2026, que se celebrará en América.
Sin embargo, el alcance del marketing del banco no se ha limitado a la esfera futbolística. Bank of America, que acaba de registrarse como "socio campeón" del Masters, estará presente en el primer gran torneo de golf del año. Además de patrocinar los maratones de Boston y Chicago, el segundo banco del mundo por capitalización bursátil es también socio desde hace tiempo de la MLB y de la Federación de Fútbol de Estados Unidos.
Al describir el propósito de la reciente actividad de patrocinio del Bank of America, el Presidente y Consejero Delegado de la compañía, Brian Moynihan, señaló: "Esta asociación con la FIFA, tanto para el Mundial 2026 como ahora para el Mundial de Clubes 2025, agudiza nuestro enfoque en profundizar las relaciones con los clientes a través de los eventos deportivos más emblemáticos del mundo, y generar un impacto económico duradero, global y localmente".
Coca-Cola
Coca-Cola, uno de los socios comerciales más antiguos y apreciados de la FIFA, lleva más de 75 años colaborando con el organismo rector. El gigante de las bebidas ha proyectado su marca a través de anuncios en los estadios en todas y cada uno de los Mundiales desde 1950, y ha sido patrocinador oficial de la máxima competición futbolística internacional durante casi cinco décadas. Sin embargo, una reciente disputa legal entre ambas partes ha puesto en entredicho esta larga relación.
La decisión de la FIFA de separar el Mundial de Clubes de los acuerdos de patrocinio existentes enfureció a Coca-Cola, que consideraba que tenía derecho a apoyar el torneo al amparo de su acuerdo actual. Junto con el fabricante alemán de ropa deportiva Adidas, Coca-Cola presentó su caso ante el Centro Suizo de Arbitraje en un intento de demostrar su condición de patrocinador oficial del Mundial de Clubes. Aunque el resultado del tribunal no se ha hecho público oficialmente, parece que tanto Coca-Cola como Adidas han resuelto sus respectivas disputas con la FIFA. Coca-Cola fue presentada como cuarto y último patrocinador principal del Mundial de Clubes en febrero de 2025, mientras que Adidas fue confirmado como proveedor oficial de balones un mes antes.
Aunque sigue sin estar claro si se ha orquestado un contrato específico para el Mundial de Clubes, sabemos que el actual acuerdo entre la FIFA y Coca-Cola se extiende hasta 2030. En virtud de este suculento contrato de siete años, Coca-Cola paga la friolera de 371 millones de euros para asegurarse los derechos de patrocinio principal de los eventos internacionales de la FIFA. Adidas, por su parte, ha conseguido un acuerdo similar, por la friolera de 743 millones de euros a lo largo de un periodo de quince años.
Coca-Cola es un patrocinador activo en el sector deportivo desde hace bastante tiempo, con su apoyo a los Juegos Olímpicos, los Juegos Paralímpicos y la NASCAR en los últimos años. El conglomerado de bebidas con sede en Atlanta también es socio de numerosos clubes de fútbol de élite, como el Liverpool, el Tottenham Hotspur, la Juventus y el Nápoles.
¿Por qué el formato del torneo de este año es tan atractivo para las marcas?
El Mundial de Clubes de la FIFA ampliada de este verano es una propuesta atractiva para posibles patrocinadores y socios comerciales. Un mayor número de participantes ha dado lugar a un calendario de partidos más intenso, lo que aumenta el volumen de oportunidades de marketing disponibles. Además, el torneo cuenta con una saludable mezcla de equipos de las seis confederaciones de la FIFA, lo que aumenta las cifras de audiencia -y, por tanto, el número de clientes potenciales- en regiones del mundo hasta ahora inexploradas.
Los apasionados seguidores de 32 clubes con presencia internacional se volcarán con el próximo Mundial de Clubes, lo que permitirá a los patrocinadores anunciarse ante un público cautivo amplio y comprometido. Como una buena parte de los mejores futbolistas del planeta se desplazarán a Estados Unidos este verano, las marcas están ansiosas por asociar sus productos a la revitalizada competición pancontinental. Como resultado, la FIFA ha podido recurrir a una lista considerable de socios comerciales.
¿También los patrocinadores habituales de la FIFA tienen automáticamente derechos exclusivos sobre este torneo?
Como se ha mencionado anteriormente, la FIFA inició un nuevo proceso de licitación para negociar los acuerdos de patrocinio del Mundial de Clubes 2025. Por lo tanto, los socios comerciales preexistentes de la FIFA no tenían garantizada su participación este verano.
Sin embargo, muchos de los afiliados a largo plazo más cercanos a la FIFA consiguieron hacerse con los derechos de patrocinio, asegurando su presencia en la 21ª edición del Mundial de Clubes. Empresas como Aramco, Hyundai, Lenovo, Qatar Airways y Visa apoyarán la celebración de la renovada competición, continuando así su prolongada asociación con los grandes eventos de la FIFA.
Derechos de retransmisión: ¿Dónde se podrá ver el torneo de este año?
Los 63 partidos del Mundial de Clubes se retransmitirán exclusivamente en directo por DAZN este verano, ya que el servicio de streaming londinense ha adquirido los derechos exclusivos de emisión. Los espectadores podrán ver todos los partidos de forma gratuita, simplemente registrándose para obtener una cuenta DAZN.
Los partidos se emitirán en el canal de DAZN dedicado al Mundial de Clubes, con comentarios en varios idiomas.
----------------------
Patrocinado:
Copa del Mundo de Clubes de la FIFA - Todos los partidos gratis, exclusivamente en DAZN.
Regístrate aquí para empezar la retransmisión
----------------------