El belga aterriza en el fútbol español con un importante bagaje en distintos campeonatos del Viejo Continente. Sus primeros pasos, eso sí, los dio en el RSC Anderlecht allá por la temporada 2014/2015, fecha en la que empezó a ganar experiencia como profesional. Tras cerrar una etapa de un lustro en su país, hizo las maletas rumbo a Inglaterra para jugar en el Wolverhampton.
En el combinado inglés, equipo en el que Julen Lopetegui ejerció como entrenador, el contrastado mediocentro disputó un total de 159 partidos, lo que le permitió hacerse un nombre en la que sin duda es una de las mejores ligas del mundo. Más tarde, en 2022, se unió al Aston Villa a cambio de 15 millones de euros.
Dendoncker, que terminaba contrato en 2026, sólo tuvo un papel importante durante la segunda mitad del curso 2022/23. Su involución en cuanto a minutos provocó que se marchara como cedido al Nápoles, aunque apenas participó en tres encuentros durante los meses que estuvo en la Serie A.
El nuevo refuerzo del Oviedo, integrante de la expedición belga en el Mundial de 2023, volvió al club donde se dio a conocer para recuperar sensaciones. Con un balance de 43 actuaciones a lo largo de la última campaña, ocho de ellas en la Europa League, Leander aterriza en LaLiga para aportar equilibrio y solidez a los carbayones.