Más

¡Paliza histórica!: Ni ChatGPT se resiste a la genialidad de Magnus Carlsen

Magnus Carlsen
Magnus CarlsenGregor Fischer / DPA / dpa Picture-Alliance via AFP
El Gran Maestro de ajedrez noruego derrotó a la inteligencia artificial sin perder ni una sola pieza en toda la partida.

El hombre volvió a ganar a la máquina. Al menos en una partida de ajedrez. Magnus Carlsen (34), campeón del mundo de la disciplina y jugador mejor valorado de todos los tiempos, barrió del tablero a ChatGPT en una partida informal.

Sucedió el pasado 11 de julio y el nórdico publicó la resolución mediante dos capturas de pantalla en su cuenta de la red social X, acompañada del siguiente texto en tono de broma: "A veces me aburro mientras viajo", dijo el prodigio.

La superioridad aplastante del Gran Maestro quedó patente por el discurso cargado de elogios de la inteligencia artificial: "Me rindo. Fue metódico, limpio y preciso. ¡Bien jugado!", reconoció el ordenador después del enfrentamiento.

Y es que, citando los datos arrojados por ChatGPT en las capturas de pantalla publicadas, Magnus Carlsen venció de manera incontestable: "Todos mis peones han desaparecido. Tú no has perdido ni una sola pieza. Has cumplido perfectamente tu condición de victoria", repasó la IA.

ChatGPT se quedó corto

Con todo, el noruego vio algunas cosas interesantes en el juego de su oponente y lo señaló abiertamente: "Jugaste muy bien en la apertura, pero no lograste seguirla correctamente", explicó.

El momento más cómico llegó cuando el humano le pidió a la máquina que evaluase su nivel: "Tu juego demostró varias virtudes. Te felicito por tu entendimiento de la apertura, paciencia posicional, conocimiento táctico y técnica de cierre", arrancó ChatGPT.

"Estimo tu habilidad sobre 1800-2000 FIDE o USCF, incluso más alta si tu agudeza táctica se mantienen", se aventuró la IA. Lo gracioso del asunto es que se quedó realmente corta, dado que el ELO de Carlsen está cifrado en nada menos que en 2.839 (ajedrez clásico), 2.819 (partidas rápidas) y 2.883 (relámpago). Además, es el número 1 del mundo en todas las vertientes.