Reforma del PGA Tour a partir de 2028: dos divisiones y 600 millones en premios

Logo de la Champions Series
Logo de la Champions SeriesAustin Mcafee / Zuma Press / Profimedia

Una estructura de dos categorías, ascensos y descensos, y más de medio millardo de dólares en premios por temporada: con las reformas más profundas en la historia del golf, el PGA Tour busca atraer más público en Estados Unidos a partir de 2028.

Poco después del US Open, la organización presentó en Cromwell, Connecticut, tras las propuestas de una comisión liderada por la leyenda estadounidense Tiger Woods, sus planes para transformar de manera radical su serie de torneos, que pronto cumplirá 60 años.

"Este modelo garantiza el futuro de la PGA", afirmó el director ejecutivo del PGA Tour, Brian Rolapp, en un comunicado: "El objetivo ha sido crear la mejor versión posible del PGA Tour. El resultado es un modelo competitivo basado en el rendimiento, con caminos más claros hacia la élite, mayores incentivos y más regularidad, ya que los mejores jugadores se enfrentarán entre sí de forma habitual".

El núcleo del proyecto será la división en torneos de la Champions Series, de máximo nivel e incluyendo los cuatro majors, y competiciones subordinadas de la Challenger Series. Cada año, al menos 20 profesionales de la categoría Challenger ascenderán al cuadro de 120 jugadores de la Champions, mientras que hasta 30 golfistas tendrán que defender su plaza en el grupo de élite. Además, está prevista una conexión con el DP World Tour mediante la participación puntual de estrellas estadounidenses en la serie europea.

Lluvia de dinero para los deportistas

En el aspecto económico, la Champions Series se perfila como especialmente lucrativa. Los 23 o 24 torneos de máximo nivel contarán con al menos 20 millones en premios cada uno, mientras que para los torneos de la Challenger se fijará un mínimo de cuatro millones en premios.

Como hasta ahora, en los torneos se reducirá el número de participantes tras dos rondas para las dos jornadas decisivas. Para ello, se aplicará un corte único tras los 65 mejores clasificados y los jugadores empatados.