"¡Ronaldo es único!", señaló el seleccionador luso Roberto Martínez cuando desveló el viernes la lista de jugadores para enfrentarse el jueves en Lisboa a Croacia y el domingo a Escocia en la Liga de Naciones.
"Continuar jugando a su nivel, a los 39 años, es increíble", subrayó el entrenador español, que inicia un "nuevo ciclo" que concluirá con el Mundial de 2026.
Tras la salida de Pepe, que anunció su retirada en agosto a los 41 años, Ronaldo queda como el gran veterano de la selección portuguesa, con la que tiene un registro único de 212 partidos y 130 goles.
El cinco veces Balón de Oro, que juega desde hace casi dos años en el Al-Nassr, en Arabia Saudita, no brilló en la Eurocopa, sin marcar y eliminado en cuartos ante Francia (0-0, 5-3 en penales).
Tras su actuación en el torneo continental su plaza de titular no tiene un respaldo unánime.
"El entrenador habla de un nuevo ciclo y mantiene a Cristiano Ronaldo entre sus opciones", señaló el domingo el diario deportivo A Bola.
'Nuevos talentos'
El jugador de Madeira "no parece comprender que no tiene ya las cualidades que tenía cuando lucía los colores del Manchester United, Real Madrid o incluso la Juventus", añadió el periódico.
Indiferente a las críticas, el capitán portugués respondió que ni siquiera se plantea la retirada.
"Tengo la sensación de ser útil a la selección", dijo, añadiendo que si no fuera el caso sería "el primero" en dejarlo, el lunes ante la prensa.
Con Ronaldo todavía intocable, Martínez prepara el relevo, abriendo la puerta a nuevos jugadores como el delantero de 17 años Geovany Quenda, del Sporting Lisboa, mismo vivero en el que creció la leyenda CR7.
"Es muy importante estar atentos a los nuevos talentos", explicó Martínez, que ha seguido al jugador en los últimos meses y desea probarlo a nivel internacional.
Los nuevos, que llegan "con ganas de dar lo mejor de ellos mismos", pueden aportar "mucho" al colectivo, añadió el martes el centrocampista del PSG Vitinha.
Para Ronaldo, su papel será ayudar a los más jóvenes a integrarse y preparar el futuro.
"Soy un poco como el hermano mayor", reconoce el capitán del equipo portugués. "Quiero ayudar a la selección y a mi club, no solo marcando goles sino siendo un ejemplo", añadió.