Sinner se ha metido en semifinales sin ceder un solo set, mientras que Djokovic impresionó en su victoria en cuatro sets sobre el subcampeón del año pasado Alexander Zverev en cuartos de final.
Alcaraz ofreció su exhibición más convincente del torneo en una implacable demolición de Tommy Paul en la última ronda, mientras que Musetti, en plena forma, aspira a su primera final en un grande.
A continuación, AFP Sport echa un vistazo a las dos semifinales del día:
Jannik Sinner contra Novak Djokovic
El primer cabeza de serie y tres veces ganador de Grand Slam se enfrenta al hombre más exitoso que ha jugado este deporte en una rivalidad que conecta a una generación con la siguiente.
Sinner, de 23 años, y Djokovic, de 38, han dividido sus ocho enfrentamientos, pero el italiano ha ganado cuatro de los últimos cinco partidos, lo que indica el innegable cambio de poder en el tenis masculino.
Sinner lleva una racha de 19 victorias consecutivas en Grand Slams, en busca de su tercer título importante consecutivo, y quiere dar un paso más en Roland Garros que la semifinal del año pasado, en la que cayó ante Alcaraz en cinco sets.
"(Djokovic) ha demostrado ahora en el último periodo que ha vuelto al nivel", dijo Sinner.
"Va a ser... muy, muy difícil. Es un jugador tan experimentado, 24 Grand Slams. Creo que eso lo dice todo".
Una semana antes de Roland Garros, Djokovic no había ganado ni un solo partido en tierra batida este año.
Pero después de conquistar su 100º título ATP en Ginebra y llegar al Abierto de Francia con rodaje, el serbio de 38 años no ha dejado de progresar.
El tricampeón de Roland Garros está a dos victorias de batir el récord de 25 grandes que le sitúe por delante de Margaret Court, pero es consciente de la magnitud de la tarea que tiene por delante.
"Jannik está en un momento de forma tremendo, y ha sido el mejor jugador de los últimos años", dijo Djokovic.
"No hay ocasión más importante para mí... Sólo espero ser capaz de mantener el ritmo físicamente".
Lorenzo Musetti contra Carlos Alcaraz
Alcaraz reanuda su floreciente rivalidad con Musetti, con la esperanza de respaldar las victorias sobre el italiano en la final del Masters de Montecarlo y en las semifinales del Abierto de Italia.
Pero Musetti, que también alcanzó las semifinales en Madrid, es uno de los jugadores más en forma del circuito ATP y ha trasladado esa confianza a Roland Garros.
"Está jugando muy bien", dijo Alcaraz sobre su rival en semifinales.
"Va a ser una bonita batalla, un bonito partido, creo que los dos estamos jugando un gran tenis... también va a ser genial para la gente verlo".
El español aspira a conquistar su quinto título de Grand Slam este fin de semana y será el gran favorito el viernes a pesar de la buena racha reciente de Musetti.
Alcaraz ha ganado los últimos cinco partidos entre ambos desde que Musetti se llevara su primer encuentro en la final del Abierto de Hamburgo 2022.
El número siete del mundo, Musetti, jugará apenas su segunda semifinal de Grand Slam, tras una derrota en semifinales ante Djokovic en Wimbledon el año pasado.
Si pasa y se enfrenta a Sinner por el título, será la primera final masculina totalmente italiana en un Grand Slam.