Más

Roland Garros: los jugadores más laureados sobre tierra batida en París

Ganadoras en Roland Garros en la era Open
Ganadoras en Roland Garros en la era OpenAFP
La 124 edición de Roland Garros dará comienzo el domingo 25 de mayo, con 128 de los tenistas más talentosos del mundo preparándose para desembarcar en París. El joven español Carlos Alcaraz y la campeona Iga Świątek esperan defender sus respectivos títulos individuales, pero ¿qué jugadores han tenido más éxito en las sagradas pistas de tierra batida de Roland Garros?

¿Cómo empezó todo?

Originalmente llamado Campeonato de Francia y limitado a participantes con estatus de aficionados miembros de clubes de tenis locales, la competición que hoy conocemos como Roland Garros se celebró por primera vez en 1891.

El ganador inaugural del torneo fue el británico H. Briggs, miembro del Club Stade Français de París. Seis años después de su creación, se introdujo la prueba individual femenina, antes de que los dobles mixtos (1902), los dobles femeninos (1907) y los dobles masculinos (1925) se añadieran posteriormente al programa del Campeonato de Francia. En 1925, los organizadores anunciaron que los participantes ya no tenían que estar afiliados a clubes franceses, permitiendo así la participación de todos los jugadores aficionados internacionales.

Tras disputarse en cuatro eventos distintos durante sus primeros 37 años de existencia, el Campeonato de Francia se trasladó a su sede permanente en 1928. A principios de ese año, la Fédération Française de Tennis presentó una solicitud para albergar el torneo más importante del país en el Stade de France de Porte d'Auteuil, que fue debidamente aceptada con una condición. El Presidente del Stade de France, Emile Lesueur, exigió que el recinto pasara a llamarse Roland Garros, en honor de un piloto de caza fallecido en la Primera Guerra Mundial.

Lesueur había asistido a la escuela de negocios con Garros y quedó encantado por su talento, determinación y audaz personalidad. Garros, el primero en cruzar el Mediterráneo en 1913, no tardó en demostrar sus habilidades aeronáuticas en el teatro de la guerra. Además de luchar valientemente contra los alemanes en los cielos, este héroe nacido en La Reunión desarrolló un innovador sistema para que los aviones monoplaza pudieran llevar ametralladoras a bordo. Aunque lamentablemente Garros murió en combate poco más de un mes antes del final de la Gran Guerra, su leyenda sigue viva gracias al sentido homenaje del Presidente Lesueur.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, los Campeonatos de Francia se suspendieron inmediatamente. Sin embargo, el Tournoi de France no oficial -una competición que la Fédération Française de Tennis se negó a sancionar- tomó protagonismo en Roland Garros. Bernard Destremau e Yvon Petra dominaron las pruebas masculinas, y la luxemburguesa Alice Weiwers arrasó en las femeninas.

En 1968, el Campeonato de Francia se convirtió en el primer "major" en el que podían participar tanto profesionales como aficionados, inaugurando la "Era Abierta" del tenis. Los otros tres "majors" -situados en Australia, Inglaterra y Estados Unidos- le siguieron rápidamente, al tiempo que el deporte entraba en un periodo de rápida comercialización. Desde entonces, el Abierto de Francia sigue siendo el torneo de tierra batida más prestigioso del planeta.

A pesar de que en 2010 se anunció que Roland Garros dejaría de ser la sede del torneo, los organizadores decidieron posteriormente desechar esos planes. Quizá sea lo mejor. El Abierto de Francia es sinónimo de Roland Garros y cualquier traslado a una sede alternativa podría poner en peligro el espectáculo de uno de los majors más populares del circuito.

Así pues, parece que el Stade Roland Garros seguirá albergando el segundo Grand Slam de la temporada de tenis durante muchos años.

¿Quiénes son los jugadores más laureados?

Muchos jugadores de talento han pasado por las pistas de Roland Garros, pero sólo un pequeño grupo se ha hecho un hueco en el folclore francés. Aunque la competición ha sido testigo de un buen número de campeones reincidentes, sólo seis jugadores en las divisiones individuales masculina y femenina han acumulado cuatro o más títulos en Roland Garros.

Analizamos las hazañas de los jugadores y jugadoras más laureados de Roland Garros, citando sus principales logros y actuaciones más destacadas en París. También analizamos por qué sus respectivos estilos de juego les permiten prosperar en una superficie de tierra batida.

Tenga en cuenta que nuestro análisis sólo abarca a los jugadores que han competido en la Era Abierta, por lo que no se han tenido en cuenta los antiguos participantes en el Campeonato de Francia. Sin embargo, merece la pena hacer una breve mención honorífica de varios de los laureados del torneo.

Ningún jugador ha ganado más títulos de campeón de Francia que el parisino Max Decugis, que triunfó ocho veces en su tierra antes del estallido de la Primera Guerra Mundial. A continuación, Henri Cochet, dos veces campeón de Wimbledon, se hizo con el título, ganando cinco veces durante el periodo de entreguerras. Dos años después de ganar su primer título en los Campeonatos de Francia, Cochet ganó la medalla de plata en individuales y dobles masculinos en los Juegos Olímpicos de 1924 en París.

Adine Masson dominó inicialmente la división femenina, ganando las tres primeras ediciones del torneo y proclamándose campeona en dos ocasiones más tras el cambio de siglo. Suzanne Lenglen, dos veces medalla de oro olímpica, fue la competidora femenina más laureada de los Campeonatos de Francia, con seis títulos en seis años. Para ilustrar su temprana influencia en la competición, el trofeo del Abierto de Francia pasó a llamarse Coupe Suzanne Lenglen en 1979.

Los siguientes jugadores pueden considerarse miembros de la realeza de Roland Garros....

Rafael Nadal

Rafael Nadal, el jugador más laureado en la larga y orgullosa historia del torneo, ganó Roland Garros en catorce ocasiones a lo largo de su condecorada carrera. Gracias a su implacable agresividad, su inmensa resistencia y su capacidad para producir golpes de fondo potentes, el legendario español estaba perfectamente equipado para la superficie de Roland Garros, y muchos aficionados, colegas y expertos se referían a él como el "Rey de la tierra batida".

Casi dos décadas después de ganar por primera vez la Coupe des Mousquetaires, tras imponerse en cuatro sets a su compatriota zurdo Mariano Puerta, el majestuoso mallorquín conquistó el último de sus 22 títulos en Roland Garros. Ese último triunfo llegó hace tres años, en 2022, cuando se impuso en sets corridos al joven noruego Casper Ruud.

Tras la eliminación de España en los cuartos de final de la Copa Davis el pasado noviembre, "Rafa" se retiró del tenis como uno de los cuatro únicos hombres que han ganado un doblete de Grand Slam en su carrera. A pesar de ser famoso por sus hazañas en varios torneos del circuito ATP, el legado de Nadal estará siempre ligado a su dominio hegemónico del Abierto de Francia. Es, a todas luces, el dominador indiscutible de Roland Garros.

Björn Borg

Björn Borg fue uno de los primeros tenistas en utilizar de forma consistente y efectiva un golpe liftado como arma eficaz en tierra batida. La estrella sueca ganó seis títulos de Roland Garros a lo largo de un brillante periodo de siete años y podría haber aumentado su palmarés de no haber sido fichado para competir en la efímera Liga Mundial de Tenis por Equipos en 1977.

Tras vencer a Manuel Orantes en su primera aparición en la final de Roland Garros, Borg derrotó al argentino Guillermo Vilas en sets corridos en 1975 y 1978. En la última temporada de su carrera, el "Hombre de Hielo" se impuso en un épico encuentro a cinco sets al héroe checo Ivan Lendl (que más tarde reinaría en Roland Garros en tres ocasiones distintas).

A pesar de que a menudo se le consideraba el primer chico de póster de Wimbledon, Borg ganó más veces en París que en SW19. El hecho de que también compitiera en cuatro finales del US Open da fe de su infalible capacidad de adaptación, habiendo dominado los diferentes retos de las superficies de hierba, tierra batida y pista dura.

Novak Djokovic

Novak Djokovic, posiblemente el mejor tenista de todos los tiempos, ha ganado en múltiples ocasiones todos los premios que ofrece este deporte. En su apretado palmarés personal figuran tres coronas de Roland Garros, aunque el icono serbio tiene muchas ganas de añadir una cuarta este verano.

Más de ocho años después de ganar su primer Major en Melbourne, con sólo 20 años, Djokovic completó el Grand Slam de su carrera en Roland Garros al vencer a Andy Murray en un tie-break a cuatro sets. El diez veces campeón del Abierto de Australia tendría que esperar otros cinco años para volver a levantar la Coupe des Mousquetaires, un momento que llegó tras recuperarse de dos sets en contra para vencer al joven griego Stefanos Tsitsipas en la final de 2021.

Catorce meses después de superar a Casper Ruud para ganar su tercer y más reciente título del Abierto de Francia, Djokovic regresó a París para los Juegos Olímpicos de 2024. Al final de un angustioso partido por la medalla de oro en Roland Garros, el especialista en pista dura había vencido a Carlos Alcaraz en dos sets de tie-break. A pesar de haber sucumbido de nuevo a su brillantez en los cuartos de final del Abierto de Australia de este año, el prodigioso español bien podría ser quien bloquee el camino de Djokovic hacia una nueva gloria en el Abierto de Francia.

Chris Evert

Mientras ocupaba el número uno del mundo durante gran parte de la década de 1970 y principios de la de 1980, Chris Evert acumuló una serie de títulos en Roland Garros Siete de sus dieciocho triunfos en grandes torneos se produjeron en París, cuando la floridana consolidó su estatus como uno de los primeros grandes nombres de la Era Abierta.

Tras perder ante Margaret Court en una emocionante final un año antes, Evert vengó aquella decepcionante derrota ganando dos trofeos en su regreso a Roland Garros. Tras alzarse con el título femenino de dobles junto a Olga Morozova, Evert se impuso a su compañera soviética en la prueba individual.

La estrella estadounidense ha compartido una intensa rivalidad con Martina Navratilova, y gran parte de sus numerosas batallas han convergido en el Abierto de Francia. Aunque la checa ha ganado diez de las catorce finales de Grand Slam disputadas entre ambas, Evert se ha impuesto en tres ocasiones a su eterna rival en Roland Garros.

Evert, sin duda la mejor jugadora de tierra batida de la historia de este deporte, ganó un récord de 125 partidos consecutivos entre agosto de 1973 y mayo de 1979, con sólo ocho derrotas.

Steffi Graf

Sólo Serena Williams ha ganado más majors que Steffi Graf, que recibió la Coupe Suzanne Lenglen en seis ocasiones a lo largo de su emblemática carrera. Aunque la venerada alemana tuvo más éxito en Wimbledon, Roland Garros siempre tendrá un lugar especial en su corazón, ya que ganó su primer y último Grand Slam en la Porte d'Auteuil.

Su historia de éxitos en Roland Garros no podría haber comenzado con un primer capítulo más impresionante, ya que Graf -poco más de una semana antes de celebrar su 18º cumpleaños- logró una victoria en tres sets sobre la imperiosa Martina Navratilova. Esta hazaña histórica marcó la pauta de sus futuros esfuerzos en Roland Garros, ya que la estrella en ciernes ganaría otros cuatro títulos del Abierto de Francia en la década siguiente.

Tras convertirse en la segunda mujer de la historia -después de la australiana Margaret Court- en lograr el Santo Grial de ganar los cuatro Majors en el mismo año, Graf se retiró poco después de vencer a Martina Hingis en la final del Abierto de Francia de 1999.

Justine Henin

A pesar de retirarse (¡dos veces!) muy joven, Justine Henin consiguió ganar cuatro títulos en sus nueve participaciones en Roland Garros.

Tras derrotar a su compatriota belga Kim Clijsters en la final del Abierto de Francia de 2003, Henin -que había adoptado el apellido Henin-Hardenne tras su matrimonio siete meses antes- se convirtió en la primera jugadora de su país en ganar un Major.

Dos años más tarde, tras ganar la medalla de oro en Atenas, la prodigio nacida en Lieja se aseguró su segundo triunfo en el Abierto de Francia tras eliminar a Mary Pierce en dos sets. Al principio del torneo, Henin había sobrevivido a un choque en cuarta ronda contra Svetlana Kuznetsova después de que su rival no lograra convertir una oportunidad de punto de partido (increíblemente, Anastasia Myskina se había convertido en la primera mujer en ganar el Abierto de Francia después de enfrentarse a un punto de partido contra la misma rival en la misma ronda doce meses antes).

Henin volvió a ganar en París en 2006, tras eliminar a la mencionada Kuznetsova en la final, antes de repetir la hazaña contra Ana Ivanović en la siguiente edición de la competición. Aunque la ex número uno del mundo anunció polémicamente su retirada menos de quince días antes de defender su corona de Roland Garros, Henin engalanó con su presencia en 2010. En aquella ocasión, por desgracia, no pasó de la cuarta ronda.

¿Quién se ha quedado fuera?

Aunque las jugadoras mencionadas merecen su lugar en nuestra estimada lista de campeonas del Abierto de Francia, muchas otras podrían haber sido incluidas fácilmente.

Parece una locura omitir a Roger Federer en cualquier resumen de los grandes de la actualidad, pero el suizo sólo ha conseguido ganar una corona en Roland Garros a pesar de sus proezas en los otros tres majors. El talentoso trío formado por Ivan Lendl, Gustavo Kuerten y Mats Wilander ha triunfado en tantas ocasiones en Roland Garros como Novak Djokovic, pero la longevidad del serbio en el circuito de élite es suficiente para darle ventaja sobre sus estimados compañeros.

Del mismo modo, Iga Świątek ya ha acumulado cuatro títulos del Abierto de Francia, igualando la recompensa de Justin Henin cuando aún estaba en la fase de formación de su carrera. Las habilidades técnicas únicas de Henin la elevan por encima de la potencia polaca, pero es probable que Świątek supere a la bicampeona del US Open en los próximos años.