Paul siguió los pasos de Andre Agassi en 2003, después de que los estadounidenses igualaran el sábado un récord de 40 años con cinco mujeres y tres hombres en la cuarta ronda del Grand Slam sobre tierra batida.
Paul también se convirtió en el único jugador estadounidense en activo en alcanzar los octavos en las tres superficies, después de su semifinal en el Abierto de Australia en 2023 y sus cuartos de final en Wimbledon en 2024.
"Estoy muy contento de conseguir una victoria en sets corridos. He estado jugando algunos partidos muy largos, así que me sentí muy bien", dijo Paul, que pasó casi 11 horas en pista en sus tres rondas anteriores, incluyendo dos partidos a cinco sets.
"Los partidos más cortos como éste ayudan mucho", indicó.
El jugador de 28 años se encontró con un break de desventaja tras el primer juego, antes de restablecer inmediatamente la trayectoria del partido, rompiendo directamente de nuevo para corregir su temprano revés.
Popyrin, también ex campeón júnior en París, no había perdido ningún set en su camino hacia la cuarta ronda, pero se encontró con un set en contra cuando le volvieron a romper el saque, y la superioridad del norteamericano en sus movimientos y su efectividad en el golpeo le dieron la primera manga.
El australiano, que se dirigía constantemente a su palco para expresar su frustración, estaba muy nervioso, ya que Paul atacaba cada vez que podía y el segundo servicio de Popyrin era un punto débil.
El de Oceanía volvió a sufrir una rotura al comienzo del segundo set, con T. Paul en plena forma y golpeando a su antojo.
El estadounidense sumó un nuevo quiebre para llevarse el set antes de disfrutar de un favorable 3-0 en el tercero y acabar con su rival, 25º cabeza de serie, en menos de dos horas.
Se enfrentará en cuartos al segundo cabeza de serie y defensor del título, Carlos Alcaraz, o a su compatriota Ben Shelton.