La polaca Swiatek aspira a convertirse en la primera mujer en ganar cuatro títulos consecutivos del Abierto de Francia desde Suzanne Lenglen hace 102 años.
Llegó a París bajo una ligera nube, ya que no ha alcanzado una final de la WTA desde que levantó la Coupe Suzanne Lenglen el año pasado.
Pero la jugadora de 23 años, que ha caído al quinto puesto de la clasificación mundial, abrió su campaña con una victoria segura en sets corridos contra Rebecca Sramkova.
Susiguiente rival es la británica Raducanu, a la que Swiatek nunca ha perdido un set en sus cuatro enfrentamientos previos.
"Conocemos el juego de la otra. Por supuesto, tendré que ser intensa y centrarme en mí misma", dijo Swiatek, que tiene un récord de 36 victorias y 2 derrotas en el Abierto de Francia y también ganó el título en 2020.
"Pero seguro que, ya sabes, ganó el US Open. Ella puede jugar un gran tenis. Estaré preparada".
Raducanu está jugando en el torneo por primera vez desde su debut en 2022 y dijo que estaba luchando contra una enfermedad antes de su victoria en primera ronda contra Wang Xinyu.
La última vez que se enfrentó a Swiatek, en enero, en los octavos de final del Abierto de Australia, fue vapuleada por 6-1 y 6-0.
"Creo que exponerme a las mejores jugadoras es fantástico para mi desarrollo", declaró Raducanu antes del partido en la pista Philippe Chatrier.
"Es un partido en el que puedo salir a probarme y buscar mis golpes, porque sé que si me limito a empujar la pelota, probablemente me comerán. Necesito golpear la pelota".
La caída de Swiatek en la clasificación de la WTA la ha dejado en la misma mitad del cuadro que la número uno del mundo Aryna Sabalenka, la subcampeona del año pasado Jasmine Paolini y la campeona olímpica Zheng Qinwen.
Sabalenka lanzó una señal de advertencia a sus rivales en la primera ronda al desarbolar a la rusa Kamilla Rakhimova por la pérdida de un solo juego, y también se espera que dé buena cuenta de la suiza Jil Teichmann en la segunda ronda.
La bielorrusa, que nunca ha alcanzado la final del Abierto de Francia, espera olvidar su dolorosa derrota en cuartos de final contra Mirra Andreeva en 2024.
La cuarta cabeza de serie, Paolini, que ganó el Abierto de Italia en casa a principios de mes, se enfrentará a la australiana Ajla Tomljanovic.
La china Zheng, oro olímpico en Roland Garros 2024, se enfrentará a la colombiana Emiliana Arango(85ª).
Consulte aquí el calendario femenino del Abierto de Francia.
Alcaraz, listo para la "batalla del drop-shot
Alcaraz, vigente campeón masculino, se enfrenta al húngaro Fabian Marozsan por un puesto en la tercera ronda de la Chatrier.
Después de un comienzo de año turbulento, el cuatro veces ganador de Grand Slam ha dado con la tecla en tierra batida, ganando el Masters de Montecarlo y el Abierto de Italia, además de alcanzar la final del Abierto de Barcelona.
Marozsan, número 56 del mundo, recuerda su sorprendente victoria sobre Alcaraz en tierra batida, hace dos años en Roma.
"Estudio un poco a mis rivales. Sé que a Fabián le gusta pegar dejadas", dijo Alcaraz, segundo cabeza de serie.
"Así que probablemente me concentraré más en eso. Voy a estar preparado para eso... Va a ser una batalla de drop-shot, supongo".
El noruego Casper Ruud, séptimo cabeza de serie, dos veces subcampeón del Abierto de Francia en 2022 y 2023, se enfrenta al portugués Nuno Borges en la pista Suzanne Lenglen.
El danés Holger Rune, el único que ha derrotado a Alcaraz en tierra batida este año en la final de Barcelona, juega contra el wild card estadounidense Emilio Nava.
Lorenzo Musetti, que ha alcanzado al menos las semifinales en los tres Masters 1000 sobre tierra batida en 2024, se enfrenta al lucky loser colombiano Daniel Elahi Galán.
Consulta aquí el calendario masculino completo del Abierto de Francia.