Ganadores de la semana
Carlos Alcaraz, número 3 del mundo y cuatro veces campeón de Grand Slam, regresó al círculo de los vencedores el domingo, al derrotar a Alex de Miñaur por 6-4, 3-6 y 6-2 para adjudicarse el torneo ATP 500 de Rotterdam, levantando su primer trofeo desde Pekín en octubre.
El español, en un gran momento de forma durante toda la semana, hizo gala de su gran tenis y se impuso a Hubert Hurkacz en una emocionante semifinal.
Es su primer título en pista dura cubierta, unas condiciones en las que siempre ha tenido problemas. Ahora es el hombre más joven de la historia en ganar un título en tierra batida, hierba, pista dura y pista dura cubierta.
Es poco probable que juegue mucho tenis en pista cubierta hasta finales de año, pero esta victoria le dará la confianza necesaria para prosperar cuando llegue ese momento.
También en el ATP Tour, Denis Shapovalov se hizo con la mayor corona de su carrera, venciendo a grandes nombres como Taylor Fritz, Tomas Machac, Tommy Paul y Casper Ruud en su camino hacia el título de Dallas.
Una semana increíble para un jugador que en su día fue visto como uno de los mejores talentos jóvenes del juego, el canadiense jugó con un estilo atrevido y ultra agresivo durante todo el torneo, con su gran golpeo y saque demasiado para cualquiera.
Después de unos años muy duros, en los que casi desapareció por completo de la ecuación, ha vuelto al número 32 de la clasificación mundial, y los aficionados esperan que pueda retomar el rumbo para, al menos, desarrollar parte de su potencial. Sin duda, es el mejor partido que se le ha visto desde hace tiempo.
En lo que fue sin duda el momento de la semana, Belinda Bencic volvió a triunfar en Abu Dabi tras su título allí en 2023, apenas unos meses después de regresar al deporte tras su baja por maternidad.
La jugadora suiza ha recuperado rápidamente su mejor nivel tras perderse todo 2024, y estuvo realmente brillante en Abu Daabi, venciendo a las campeonas de Grand Slam Marketa Vondrousova y Elena Rybakina, antes de derrotar a Ashley Krueger por 4-6, 6-1 y 6-1 en la final.
Bencic también empezó muy bien la temporada, alcanzando la cuarta ronda en el Abierto de Australia antes de perder ante Coco Gauff en tres sets.
Una auténtica inspiración, es asombroso volver a ver a Bencic a semejante nivel. Si sigue jugando a este nivel, podría ser una amenaza real en los próximos torneos.
Y por último, Anastasia Potapova ganó su tercer título WTA y el primero desde 2023, alzándose con la victoria en Cluj-Napoca de forma contundente.
La cabeza de serie número 1 sólo cedió un set en todo el torneo, en la final ante Lucia Bronzetti(4-6, 6-1, 6-2).
La rusa, de gran pegada, disfruta de las pistas duras cubiertas, ya que su último título fue en esta superficie en Linz.
Las luchadoras de la semana
Daniil Medvedev, ex ganador del US Open, atraviesa un momento muy difícil. El otrora fiable muro ruso se ha convertido en una sombra de sí mismo en los últimos 12 meses, y 2025 ha comenzado de forma similar.
Tras caer en segunda ronda del Abierto de Australia, la semana pasada cayó en octavos de final en Rotterdam ante el sorprendente Mattia Bellucci.
Medvedev, que fue uno de los mejores sacadores del mundo, está luchando por mantener la regularidad en ese aspecto y ya no es tan implacable desde el fondo de la pista. Medvédev dejó hace poco a uno de sus entrenadores, Gilles Simon, y está desesperado por recuperar pronto la magia de antaño.
Otro jugador que tampoco ha tenido el mejor comienzo de 2025 es Taylor Fritz. A pesar de formar parte del equipo estadounidense que ganó la Copa de Estados Unidos, Fritz cayó en tercera ronda del Abierto de Australia y, como ya se ha mencionado, fue eliminado en octavos de final en Dallas por Shapovalov, a la postre vencedor.
La mejora de Fritz en los últimos 18 meses ha sido asombrosa, y se ha convertido en uno de los jugadores más rentables y constantes del circuito. Así que, aunque 2025 no ha sido muy bueno para él hasta ahora, puede estar seguro de que el bajón no durará.
Por el contrario, Paula Badosa tuvo un comienzo increíble en 2025, alcanzando las semifinales del Abierto de Australia. Pero en Abu Dhabi, fue derrotada por Linda Noskova por 6-4 y 6-1 en su primer partido, y fue ampliamente superada por la joven checa.
Ahora acude a la primera cita WTA 1000 del año en Doha, donde le espera otra checa, Katerina Siniakova, en primera ronda.
Momento de la semana
Reilly Opelka no era un hombre feliz a pesar de su victoria sobre Cameron Norrie en los octavos de final del Abierto de Dallas.
Con 5-4 y 30-30 en el set decisivo, Opelka fue abucheado por alguien del público. El estadounidense respondió insultando al aficionado y diciéndole que se marchara.
El árbitro le sancionó con un punto, para consternación y enfado de Opelka. Opelka mantuvo su saque y ganó el partido, pero tuvo mucho que decir sobre el árbitro después del encuentro.
"Es muy malo. Casi cambia el resultado del partido porque no sabe lo que hace. Se emocionó cuando estábamos discutiendo", dijo Opelka.
"Se puso muy tenso y frenético, no podía darme una respuesta. No le dijo a ese tipo que se callara, lo hacía por tres puntos. No hizo su trabajo, así que tuve que decirle: 'Fuera de aquí'. El tipo estaba siendo bastante grosero.
"No debería ser tráfico unilateral. Si quieres faltarme al respeto, no puedo ser un saco de boxeo. Si el árbitro no está haciendo su trabajo, entonces me penaliza - no es una buena imagen.
"Él (el árbitro) debería estar en el banquillo unas cuatro semanas, quizá aprenda un par de cosas... Hay que entender la situación. No siempre se puede seguir el reglamento. Escuestión de sentido común".
Desde luego, ese árbitro no estará en la lista de Navidad de Opelka.
La jugada de la semana
En el que posiblemente haya sido el remate del año hasta la fecha, Tommy Paul realizó este increíble remate por encima de la cabeza en su emocionante victoria sobre Jenson Brooksby en Dallas.
Carlos Alcaraz también se lució en Rotterdam, donde demostró su increíble destreza y habilidad para el remate contra Andrea Vavassori.
Próximas citas
La primera prueba de la WTA 1000 ya ha comenzado en Doha, donde Iga Swiatek aspira a ganar su cuarto título consecutivo en unas condiciones que le sientan de maravilla.
Aryna Sabalenka, número 1 del mundo, hará su primera aparición desde su derrota ante Madison Keys en la final del Abierto de Australia, mientras que esta última se perderá el torneo al recuperarse de una lesión.
También estarán presentes Coco Gauff, Jasmine Paolini y Elena Rybakina.
Daniil Medvedev intentará recuperarse en Marsella, Taylor Fritz y Tommy Paul en Delray Beach y Alexander Zverev en Buenos Aires.
Consulte el calendario completo de los torneos de Doha, Marsella, Delray Beach y Buenos Aires.