Más

Zverev y el adiós del 'Peque' Schwartzman, en el menú del ATP de Buenos Aires

Schwartzman jugará en Buenos Aires su último torneo como profesional
Schwartzman jugará en Buenos Aires su último torneo como profesionalKena Betancur / AFP
El número dos del ránking mundial, el alemán Alexander Zverev, lidera la lista de tenistas que disputarán a partir del lunes 10 de febrero un ATP de Buenos Aires que quedará marcado por la retirada del local Diego Schwartzman.

La temporada de superficies lentas llega a Argentina con Zverev, finalista del Abierto de Australia, como gran reclamo. A su llegada a Buenos Aires, el alemán dejó en claro que su decisión de iniciar temprano su andar en polvo de ladrillo es parte de su estrategia camino a Roland Garros.

"Quiero apuntar a Roland Garros y mi idea es jugar la mayor cantidad posible de partidos en tierra batida, porque ahora mismo tengo en mi mente París como objetivo. Quiero competir por ese título", dijo en declaraciones al matutino La Nación.

Zverev debutará en el torneo argentino, pero ya había jugado en el país sudamericano en una exhibición hace poco más de cinco años en Buenos Aires ante Roger Federer.

El finalista de Australia y campeón olímpico en Tokio dio un voto de confianza a la gira latinoamericana sobre este tipo de canchas lentas, en momentos en que la pista dura gana terreno en el circuito. "Históricamente han salido grandes jugadores (de América Latina), creo que estos torneos son muy importantes para el desarrollo del tenis aquí y el ATP Tour en general", dijo Zverev en la conferencia de prensa previa al arranque del torneo.

Oficialmente denominado Argentina Open, el torneo 250 de la ATP se disputa en el Buenos Aires Lawn Tennis Club y reparte unos 658.000 dólares en premios.

El segundo preclasificado en la tierra batida porteña será el danés Holger Rune, 14º del ranking, que viene de participar en la cita de Róterdam y de alcanzar los octavos de final en Melbourne, etapa en la que cayó, al igual que Zverev, frente a Sinner.

Otro destacado a seguir es el juvenil brasileño Joao Fonseca, que viene de cumplir una gran actuación en el Abierto de Australia y se estrenará contra el argentino Tomás Martín Etcheverry, mientras que el defensor del título, el argentino Facundo Díaz Acosta, debutará contra el brasileño Thiago Seyboth Wild.

El punto final del 'Peque'

El certamen tendrá una jornada especial en la noche del martes, en lo que puede ser el último partido del argentino Diego Schwartzman, exnúmero 8 del mundo, que se retirará de tenis en este certamen. Nicolás Jarry, finalista en la capital argentina hace 12 meses, será su adversario.

El torneo argentino tendrá el estreno, además, de la revisión electrónica en video, con lo cual el sistema de observación automática de los golpes de la pelota, que antes se empleaba sólo en canchas rápidas y en hierba, también se usará en tierra batida a partir de esta temporada por disposición de la ATP.

Estos son los preclasificados del torneo de Buenos Aires:

1. Alexander Zverev (Alemania)

2. Holger Rune (Dinamarca)

3. Lorenzo Musetti (Italia)

4. Alejandro Tabilo (Chile)

5. Francisco Cerúndolo (Argentina)

6. Sebastián Báez (Argentina)

7. Nicolás Jarry (Chile)

8. Tomás Martín Etcheverry (Argentina)