Este lunes, la Asociación Argentina de Tenis (AAT) anunció la nómina albiceleste para visitar a Corea del Sur en Busan el 7 y 8 de febrero próximos, con cuatro debutantes en la formación.
El combinado sudamericano acudirá a ese encuentro con Thiago Tirante (103º), Marco Trungelliti (130º), Federico Agustín Gómez (190º) y los doblistas Guido Andreozzi (32º) y Andrés Molteni (26º), con este último como único jugador con antecedentes en el equipo nacional.
La lista de ausentes incluye a los siete jugadores que Argentina tiene en el top 100, con Francisco Cerúndolo, Sebastián Báez (43º), Camilo Ugo Carabelli (48º), Tomás Martín Etcheverry (57º), Francisco Comesaña (66º), Mariano Navone (72º) y Juan Manuel Cerúndolo (85º), además del doblista Horacio Zeballos (quinto).
El capitán del equipo argentino, Javier Frana, destacó que "los cambios que hizo la Federación Internacional (ITF)" provocaron que "el tenis argentino se vea claramente perjudicado", porque la fecha elegida "no es compatible con la gira sudamericana" de canchas lentas, que comenzará el día siguiente a la serie con Corea del Sur.
Cuatro debuts
Si los jugadores acudieran al duelo de Copa Davis, estarían privados de jugar en el ATP de Buenos Aires y quedarían "mal preparados para la gira, que es "vital" para ellos por dos motivos principales: "los puntos que hay en juego" y "las posibilidades de jugar en su país", remarcó Frana.
El capitán argentino hizo referencia así a la mudanza una semana más tarde de la primera ronda de la Copa Davis, cuya ventana coincidirá con el Challenger de Rosario, torneo que sirve como preparación al Argentina Open (9 al 15 de febrero) y el torneo de Río de Janeiro (16 al 22), los dos certámenes más destacados del tour sudamericano.
"Nos entusiasma tener cuatro jugadores debutando", agregó Javier, que remarcó la "generosidad y convicción" de los convocados, y se mostró convencido de conseguir "un resultado positivo".
Campeón de la Copa Davis en 2016 y finalista en otras cuatro oportunidades, Argentina viene de participar en las finales jugadas en Bolonia en noviembre pasado, donde cayó por un ajustado 2-1 frente a Alemania en los cuartos de final.
El ganador de la serie avanzará a la segunda ronda de los Qualifiers, que se jugará en septiembre, después del US Open, y en esa instancia se cruzará con el vencedor de la serie que también en febrero jugarán India y Países Bajos en Bangalore.
