España busca la séptima ante la anfitriona en Bolonia

Los jugadores de España celebran su pase a la final de la Copa Davis tras ganar a Alemania
Los jugadores de España celebran su pase a la final de la Copa Davis tras ganar a AlemaniaTIZIANA FABI / AFP

La selección nacional, capitaneada por David Ferrer, quiere hacer historia en la Emilia-Romaña este domingo a partir de las 15:00 (Movistar Deportes 2) en la que va a ser la 11ª final de su historia.

Una España que ha dado un rendimiento extraordinario y ha derrotado contra pronóstico a la República Checa en cuartos de final y a Alemania en semifinales sin sus dos primeros espadas. Carlos Alcaraz se cayó finalmente de la convocatoria por lesión -tiene un edema en el isquiotibial-, mientras que Alejandro Davidovich no fue seleccionado por motivos técnicos.

El caso es que los cuatro representantes de la Armada han dado un nivel sobresaliente. Tanto Marcel Granollers (que, no lo olvidemos, es el número 6 del mundo en el ranking ATP de su especialidad) como Pedro Martínez en el dobles como Jaume Munar y Pablo Carreño en categoría individual están a un paso de llevar a España a la gloria. 

Tres de estos cuatro jugadores (Pedro Martínez, Munar y Carreño) son los mismos que salvaron el match ball de Marbella en segunda ronda, cuando remontaron un 0-2 adverso frente a Dinamarca para acabar clasificándose para la Final 8.

Italia, campeona de las dos últimas ediciones, sin Sinner ni Musetti

Enfrente, no está un rival cualquiera. Italia no sólo es la anfitriona de la Final 8. Es también la campeona de las dos últimas ediciones, ambas celebradas en Málaga, donde derrotó a Australia en la final de 2023 y a Países Bajos en la de 2024.

No obstante, la azzurra también está en Bolonia sin sus dos principales tenistas. Jannik Sinner no está a las órdenes de Filippo Volandri para evitar una mayor carga de trabajo, según sus propias palabras. Tampoco está Lorenzo Musetti, debido a su situación física y familiar.

Italia, pese a todo, también tiene un equipazo. Flavio Cobolli y Matteo Berrettini muestran autoridad en los duelos individuales, mientras que debido a esta circunstancia (los transalpinos han ganado las dos eliminatorias, ante Austria y Bélgica por 2-0) aún no han debutado los doblistas. Son Simone Bolelli y Andrea Vavassori.

La final se iniciará con el duelo entre los números 2 de ambas selecciones, Matteo Berrettini y Pablo Carreño. Después, será el turno de los números 1: Flavio Cobolli y Jaume Munar. Por último, si fuera necesario, se disputará el partido de dobles. Simone Bolelli y Andrea Vavassori representarán a Italia y Marcel Granollers y Pedro Martínez defenderán la bandera española.