Para sellar el pase de Italia a la final de la Copa Davis, el numero 22 del mundo Flavio Cobolli tenía que vencer en el segundo partido del duelo ante Bélgica al número 43, Zizou Bergs.
Un rival bastante complicado para el romano, que en los duelos directos ante su rival acumulaba una victoria y una derrota y perdió precisamente ante él en un partido de Copa Davis en la 2024 en Boloniaa. Flavio sintió la presión del belga desde el primer juego, que llegó al deuce, pero logró evitar bolas de break.
El italiano empezó a encontrar su ritmo y, con 2-1, se puso 15-40 con dos grandes restos, logrando el break tras una derecha a la red del belga. A partir de ahí, el servicio también comenzó a funcionar y el romano ya no sufrió la agresividad en la devolución de su rival.
Así ha llegó el 4-1, y tras varios juegos dominados por el saque, Flavio sirvió para cerrar el set con 5-3. El italiano tuvo tres bolas de set tras una volea de derecha que le puso 40-0, pero luego se complicó y tuvo que cerrar el parcial en las ventajas: 6-3 tras 37 minutos de juego.
Bergs, más sólido
El segundo set comenzó sin grandes sobresaltos para ninguno, aunque el belga dio la sensación de ser más agresivo que en el primer parcial. Ahora cometía menos errores y conseguía poner en más apuros a Cobolli con sus restos.
Tras un gran intercambio con 5-5, celebrado con un puño al aire hacia su box, el belga obligó al italiano a sacar para seguir en el set. Cobolli lo consiguió sin demasiados problemas y así se llegó al tie-break. Un golpe de derecha que tocó la cinta le dio la primera ventaja al belga y, con 5-4, un revés a la red le ha dado dos bolas de set. Flavio salví la primera con un ace, pero no la segunda. Bergs se llevó el tie-break y ha forzado el tercer set.
El tercer parcial también ha sido sufrido. Con 1-1, Cobolli tuvo que pelear en el deuce, luego regaló una bola de break con un revés a la red, pero la salvó con un potente saque y un grito que encendió a todo el estadio. El juego de ventajas se hizo eterno, pero finalmente Flavio cerró con un ace y se puso 2-1 arriba.
Una auténtica batalla
El partido, ya muy igualado, se convirtió en una auténtica batalla. Se jugó punto a punto, mientras la afición se entregaba. La tensión no solo motivó al romano, sino también al jugador de Flandes, y el desenlace seguía siendo incierto.
Con 4-4, Bergs tuvo una bola de break muy peligrosa que Cobolli salvó con un ace, y luego cerró el juego en las ventajas, animando a los aficionados. Un juego clave, porque obligó a Bergs a sacar para seguir en el partido con 5-4.
Flavio, muy motivado, se puso 0-30 al resto. En las ventajas llegó o la bola de partido que podía meter a Italia en la final, pero Bergs la salvó con su saque. Un error de revés de Bergs le dio otra oportunidad, pero de nuevo el servicio del belga igualó el marcador: 5-5.
Cobolli tuvo que salvar otra bola de break muy peligrosa, pero se puso 6-5 y obligó a Bergs a sacar otra vez para seguir con vida.
Tie-break interminable
El belga, sin embargo, no falló y forzó el tie-break, donde Cobolli necesitó 17 puntos para superar a su duro rival. Un tie-break que parecía no tener fin, pero que terminó de la mejor manera para la azzurra con el saque ganador del italiano: ¡Italia está en la final!
