Más

La medallista olímpica en tenis Dabrowski revela su lucha contra el cáncer

Gabriela Dabrowski, de Canadá, durante la competición de dobles de las Finales de la WTA
Gabriela Dabrowski, de Canadá, durante la competición de dobles de las Finales de la WTAArtur Widak / NurPhoto via AFP
La canadiense Gabriela Dabrowski (32) reveló este martes 31 de diciembre que su carrera hacia el bronce olímpico en tenis en París se produjo mientras recibía tratamiento contra un cáncer de mama.

"¿Cómo puede algo tan pequeño causar un problema tan grande? Esta es la pregunta que me hice cuando me diagnosticaron cáncer de mama a mediados de abril", escribió la especialista en dobles en Instagram.

"Sé que esto será un shock para muchos, pero estoy bien y estaré bien. La detección precoz salva vidas. Estoy totalmente de acuerdo con esto".

Dabrowski dijo que descubrió un bulto en su seno izquierdo durante un autoexamen en 2023, pero en ese momento le dijeron que su tamaño significaba que no había motivo de preocupación. Un año después, el bulto era más grande, se sometió a una biopsia y recibió el diagnóstico.

"Esas son palabras que nunca esperas escuchar y, en un instante, tu vida o la vida de un ser querido da un vuelco", dijo Dabrowski, que ganó el título de dobles femenino del US Open 2023, el título de dobles mixtos del Abierto de Australia 2018 y el título de dobles mixtos del Abierto de Francia 2017.

Dabrowski dijo que su "surrealista" segunda mitad de la temporada 2024 incluyó dos cirugías y radioterapia, antes de retrasar ligeramente el tratamiento adicional para competir en Wimbledon y los Juegos Olímpicos.

Formó equipo con la neozelandesa Erin Routliffe para terminar subcampeona en Wimbledon y ganó el bronce en dobles mixtos en París con Felix Auger-Aliassime.

Routliffe y ella se proclamaron campeonas de dobles en las Finales del Circuito WTA celebradas en Riad al final de la temporada.

Dabrowski dice que esperó a compartir su historia porque "quería resolverlo todo y manejar las cosas en privado, sólo con mis allegados". Ahora, dice, su perspectiva sobre su carrera tenística y su vida ha cambiado.

"Cuando la amenaza de perder todo aquello por lo que había trabajado durante toda mi vida se convirtió en una posibilidad real, empecé a apreciar auténticamente lo que tenía", afirma.

"Mi mentalidad cambió de 'tengo que hacer esto' a 'puedo hacer esto'. Desde esta perspectiva, me resulta mucho más fácil encontrar la alegría en aspectos de mi vida que antes consideraba una carga".

El post de Dabrowski fue recibido con una avalancha de apoyo por parte de sus colegas de la WTA, entre ellas las estadounidenses Coco Gauff y Jessica Pegula, que la calificó de "jodidamente fuerte".

Routliffe se declaró "afortunada" de estar al lado de Dabrowski en todo momento.

"Por más sonrisas en 2025", dijo Routliffe.