Campeones
Elena Rybakina se tomó la revancha ante la número uno del mundo, Aryna Sabalenka, al imponerse en una emocionante final del Open de Australia el sábado y conquistar así su segundo título de Grand Slam.
Rybakina, que llegaba al torneo como quinta cabeza de serie, mantuvo la calma en los momentos decisivos del tercer set para imponerse por 6-4, 4-6 y 6-4 en la Rod Laver Arena tras dos horas y 18 minutos.
La potente sacadora kazaja logró su revancha después de que la bielorrusa se llevase la final de 2023 entre ambas, también en un ajustado duelo a tres sets.
La fría Rybakina, nacida en Moscú, suma este triunfo en Melbourne a su victoria en Wimbledon en 2022. Sabalenka, que llegó a ir 3-0 arriba en el set definitivo, volvió a pagar caro no rendir a su mejor nivel en los momentos clave y perdió otra final de Grand Slam, como ya le ocurrió el año pasado en Roland Garros y en el Open de Australia, aunque cerró la temporada levantando el trofeo del US Open.
Rybakina, que en 2018 decidió competir bajo bandera kazaja por motivos económicos cuando apenas era una joven de 19 años poco conocida, selló el título con su sexto ace del partido.
Las dos finalistas se habían enfrentado en 14 ocasiones previas, con Aryna llevándose la victoria en ocho de esos duelos.
En el cuadro masculino, Carlos Alcaraz se llevó la esperada final del Abierto de Australia para convertirse en el hombre más joven en completar el Grand Slam del circuito y, de paso, puso fin al último intento de Novak Djokovic de sumar su 25º grande.
Tras un exigente duelo físico, Alcaraz se desplomó sobre la pista al certificar una victoria por 2-6, 6-2, 6-3, 7-5 ante un Djokovic decepcionado, que seguramente era consciente de que quizá no vuelva a tener una oportunidad mejor para reafirmar su estatus como el mejor de todos los tiempos.
Gracias a este triunfo, Alcaraz se convierte en el noveno hombre en la historia en conquistar los cuatro Grand Slams -Open de Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open- y el primero en lograrlo desde Novak en 2016.
Resulta curioso que ambos jugadores acabaran midiéndose en la final, ya que ambos estuvieron cerca de quedar eliminados en rondas anteriores del torneo.
'Nole' accedió a las semifinales de Melbourne después de que Musetti se retirase por una lesión en el muslo tras haber ganado el italiano los dos primeros sets por 6-4, 6-3.
Carlos no había cedido ningún set antes de la semifinal ante Zverev, pero tras ganar los dos primeros, se llevó la mano a la ingle derecha al final del tercer set y empezó a moverse con dificultad, lo que hacía pensar en calambres o una lesión más grave. Pidió la atención del fisioterapeuta y se le concedió un tiempo médico.
Esto enfadó a Sascha, ya que el reglamento del torneo permite tiempos médicos por lesión, pero no por calambres musculares. Finalmente, Alcaraz se llevó el partido en cinco sets.
Los que más han sufrido
Entre finales de la 2025 y principios de la 2026, Andrey Rublev, que ha caído al puesto 14 del ranking mundial, atraviesa una profunda crisis en su juego, resultados y salud mental, con la sensación de que su tenis "ha tocado techo".
Después de una complicada 2024 marcada por graves problemas mentales y un susto de salud, Andrey ha tenido dificultades para mantener la regularidad y el autocontrol, lo que le ha llevado a plantearse cambios radicales en su enfoque y en su tenis.
Rublev, que a sus 28 años debería estar en el mejor momento de su carrera, sufrió derrotas decepcionantes a finales del año pasado en Shanghái y Pekín, y en Australia cayó sorprendentemente en tercera ronda ante Francisco Cerúndolo (7-6, 6-2, 6-4).
A. Rublev recibió una advertencia por golpear su banquillo durante ese partido, y el ruso ha sido objeto de críticas por sus explosiones en pista. En noviembre de 2025 se supo que la ATP abrió investigaciones sobre su salud mental y su comportamiento.
Momento destacado
Naomi Osaka recibió un frío apretón de manos y una reprimenda de Sorana Cirstea después de que la japonesa se impusiera por 6-3, 4-6 y 6-2 a la rumana en la segunda ronda del Open de Australia.
Preguntada en la entrevista a pie de pista sobre qué necesitó para ganar el partido ante Cirstea, Osaka respondió lo siguiente: "Por lo visto, muchos 'come on', que a ella le molestaron". Naomi hacía referencia a que su rival protestó ante la jueza de silla por esos gritos de la nipona entre el primer y el segundo saque, cuando la tensión aumentó en el tramo final de la manga definitiva, con la asiática liderando 4-2 y 30-30.
Más tarde, en rueda de prensa, N. Osaka adoptó un tono conciliador respecto a este inusual incidente. "Supongo que ella estaba muy alterada. También quiero pedir disculpas. Creo que las primeras cosas que dije en la pista fueron irrespetuosas".
"No me gusta faltar al respeto a nadie. No es mi forma de ser. Si ella quiere hablarlo, por supuesto. Pero cuando me animo a mí misma, en mi cabeza no pienso: 'Ahora voy a distraer a la otra'. Es solo para motivarme", continuó.
Mejores puntos
Con 38 años, Djokovic ha demostrado que sigue teniendo potencial para ganar Grand Slams. Ante Jannik Sinner, en semifinales, recuperó su mejor versión, como demostró este espectacular golpe ganador de derecha.
Sabalenka acabó perdiendo su batalla a tres sets ante Rybakina, pero logró llevarse este punto épico de la final gracias a una volea en plancha al final del intercambio.
Próximos torneos
Tras el Open de Australia, la mayoría de las mejores tenistas del circuito femenino pondrán rumbo al torneo WTA 500 de Abu Dabi, que se disputará en el Zayed Sports City International Tennis Centre.
El torneo contará con un cuadro de lujo encabezado por la vigente campeona, Belinda Bencic. El evento reunirá a grandes figuras como Ekaterina Alexandrova, Emma Navarro y la excampeona de Grand Slam Jelena Ostapenko.
También habrá torneos WTA en Cluj-Napoca y Ostrava, con Emma Raducanu y Tatjana Maria como principales cabezas de serie, respectivamente.
En el circuito masculino, muchos de los mejores jugadores podrían tomarse un respiro tras dos exigentes semanas en Australia, pero aún habrá valiosos puntos ATP en juego en el ATP 250 del Open Occitanie de Montpellier.
Felix Auger-Aliassime, Stan Wawrinka, Arthur Fils, Ugo Humbert y Hubert Hurkacz son algunos de los nombres ya confirmados.
