Centro de estadísticas del partido Noskova - Bouzkova 6-2, 1-6, 3-6
Noskova entró en la final como favorita. Como era de esperar, el partido se desarrolló principalmente en función de si cometía un error no forzado o jugaba un golpe ganador, o de si Bouzkova podía resistir la potencia de fuego de su compatriota con su excelente defensa.
Mientras que Noskova sólo dispuso de un punto de ruptura en el primer set y mantuvo todos los juegos con su saque, Bouzkova tuvo que esforzarse al máximo en todos sus servicios excepto en el juego inicial. Sólo acertó el 33% de sus primeros saques y cometió el mismo número de errores no forzados (15) que Noskova. Pero ésta, incluso sin mostrar el mejor rendimiento posible, ganó el primer set sin problemas y se mostró muy sólida en todos los aspectos.
Noskova controlaba por completo el partido. Pero al comienzo del segundo acto el impulso cambió sorprendentemente hacia el otro lado. Noskova cometió una doble falta en un punto de ruptura y puso fácilmente a Bouzkova 0-3 arriba. Pero aunque rompió entonces la racha perdedora y pudo volver a la batalla por este set, ya Bouzkova había adquirido confianza, salvó dos puntos de break, aumentó su ventaja a 1-4 y ganó los dos juegos siguientes ante una Noskova mucho más errante.
Antes del set decisivo, Noskova abandonó la pista central durante unos minutos, pero el descanso no le sirvió de nada. Dos dobles faltas consecutivas pusieron a Bouzkova con un break de ventaja. Recuperó el saque perdido, pero entonces sus propios errores volvieron a quitarle el servicio, por tercera vez consecutiva. Y aun así también entonces logró igualar la contienda.
Noskova puso fin a la racha de saques perdidos en el quinto juego, cosa que también hizo Bouzkova. En el siguiente juego se defendió bien, obligó a Noskova a cometer errores y volvió a ponerse por delante en el marcador. Y por primera vez en este set, logró distanciarse de su rival en dos juegos. Suficientes para encarrilar la victoria.
Ambas tenistas checas luchaban por su segundo título en este duelo. Bouzkova ganó los dos en el Livesport Prague Open, donde también reinó en 2022, y es la primera bicampeona del mayor torneo de la República Checa. Asciende nueve puestos en la clasificación, hasta el 38º, pero pronto se le restarán puntos por la final del año pasado en Washington.
Noskova también tiene un récord negativo en partidos finales, con una victoria y tres derrotas. También falló el año anterior ante la perdedora afortunada Nao Hibin y solo se llevó el título el año pasado en Monterrey (México).
Fue la tercera final puramente local de este torneo de la WTA. En las dos anteriores, Karolina Pliskova confirmó su papel de favorita ante Lucie Hradecka (2015), y Barbora Krejcikova lo hizo ante Tereza Martincova (2021), mientras que Noskova no tuvo éxito en este sentido. El triunfo de Bouzkova es el sexto checo desde 2015 y el primero en tres años, cuando dominó el evento.
Tanto Bouzkova como Noskova jugarán ahora el WTA 1000 de Montreal (Canadá), donde el domingo comienza la competición principal. Noskova defenderá su mencionado triunfo en México antes de dirigirse al US Open.
