Para Moutet, número 83 del ranking, fue su primera final desde Doha 2020 y la segunda de su carrera. El francés fue el finalista perdedor en Doha, donde Rublev le superó por la vía rápida.
Griekspoor, que regresó de una lesión abdominal que le obligó a retirarse de su duelo de cuarta ronda contra Zverev en el Abierto de Francia, jugó su segunda final del año, tras el torneo ATP 250 de Marrakech. El neerlandés, 35º en el ranking, tenía la oportunidad de ganar el tercer título de su carrera tras las victorias en Pune y 's-Hertogenbosch en 2023.
En un caluroso Mallorca Country Club, donde las temperaturas subieron hasta los 36 grados centígrados, fue Moutet el primero en llegar al punto de ruptura, justo el noveno forzado contra Tallon en todo el torneo, pero este último se recuperó rápidamente y se aferró a su tercer juego de servicio jugando con éxito la volea de servicio.
Griekspoor se guardó lo mejor para el final en una manga sin rupturas, forzando dos puntos de set en el 12º juego. El de Países Bajos aprovechó el segundo tras una fuerte devolución, y el primer set fue suyo tras un juego de red y volea de servicio muy agresivo, respaldado por 13 puntos de red ganados en 18 intentos.
El segundo set comenzó con un estallido de frustración por parte de Moutet, que golpeó su raqueta después de pensar que había lanzado a Griekspoor para conseguir el punto, sólo para que el holandés voleara fuera del alcance de Moutet.
Con Moutet ganando 30-0 en el segundo juego de servicio de Griekspoor, el francés mostró más signos de frustración tras dilapidar su ventaja y ceder el juego, tirando su raqueta al suelo y poniéndose de pie sobre ella.
T. Griekspoor consiguió a continuación un punto de ruptura, el primero del segundo tramo, en el sexto juego tras un excelente juego de devolución. El jugador de 28 años no pudo convertirlo tras un fuerte segundo servicio de Moutet. Tras evitar desesperadamente su revés y cometer un error no forzado, Corentin devolvió la iniciativa a su oponente, que tampoco pudo convertir su segundo punto de ruptura y cedió el juego.
C. Moutet se mantuvo combativo y llegó a tener dos puntos de ruptura en el séptimo juego, pero no aprovechó ninguno de ellos tras un atrevido segundo servicio de Griekspoor, que concedió a Moutet su segundo punto de ruptura tras una volea fallida. El francés desperdició un tercer punto de ruptura antes de ceder otro juego tras una fantástica volea baja de Tallon.
Tres puntos de campeonato
El francés se negó a retroceder y se mostró estable en sus juegos de servicio, ganando 23 de los 32 puntos de servicio antes de dejar que Griekspoor se pusiera 6-5 arriba en el partido más largo de la semana para el neerlandés, superando la marca de 92'.
Tras un apretado 12º juego, Moutet forzó un tiebreak, el tercero de su torneo en Mallorca. Invicto en esos desempates, que ganó todos por 7-3, Moutet abrió el potencial decisivo con un mini-break concedido tras una devolución fallida. Abajo 3-1, el francés golpeó un impresionante passing shot en las pistas para ponerse de nuevo al lado de su homólogo.
Un segundo mini-break para Griekspoor le dio otra ventaja cuando recuperó su servicio y continuó con su agresivo juego en la red, subiendo 6-3 para conseguir su primero de los tres puntos del campeonato.
Tras un primer servicio fallido de Moutet, el internacional con la Oranje convirtió su primer punto de campeonato para ganar su primer título ATP Tour desde 2023. El contrastado jugador derrochó confianza y volverá a estar entre los 30 primeros de la clasificación ATP por primera vez desde julio de 2024.
Wimbledon
Moutet y Griekspoor tendrán un breve periodo de descanso antes de Wimbledon la próxima semana. El segundo podrá recuperar algo más antes de enfrentarse al finalista de Eastbourne, Jenson Brooksby, en la primera ronda del Grand Slam inglés.
El argentino Francisco Comesaña será el rival de Corentin Moutet en la primera ronda.
Consulta todas las estadísticas de la final de Mallorca en Flashscore.