Gaël Monfils debía jugar el martes contra el canadiense Denis Shapovalov en la primera ronda del torneo de Múnich, que ha sido ascendido a ATP 500 esta temporada, y ha sido sustituido por el alemán Diego Dedura-Palomero, de 17 años y 549º del mundo.
Aunque el francés aún no ha anunciado el motivo de su retirada en sus cuentas de las redes sociales, los organizadores mencionaron una lesión en el pie a primera hora de la tarde.

Otros dos franceses están inscritos esta semana en la capital del norte de Baviera: Ugo Humbert (número 21 del mundo y cabeza de serie número cuatro), que juega el martes contra el chileno Nicolas Jarry (58º), y Alexandre Müller (40º), que perdió el lunes en primera ronda contra el número tres del mundo, el alemán Alexander Zverev (6-4 y 6-1).
Monfils alcanzó los octavos de final del Masters 1000 de Miami sobre pista dura a principios de temporada y la semana pasada recaló en la segunda ronda del primer Masters 1000 del año sobre tierra batida, al perder en dos sets por 6-4 y 7-6 (2) ante el ruso Andrey Rublev, número nueve del mundo y ganador sobre la arcilla monegasca en 2023.