A sus 21 años, Alcaraz ya ha ganado cuatro majors. Lo celebró consecutivamente en el US Open 2022, Wimbledon 2023, Roland Garros 2024 y Wimbledon 2024. Fue el más joven en completar una colección de trofeos de Grand Slam de todas las superficies y ahora su objetivo es dominar también por primera vez el Abierto de Australia, para tener trofeos de los cuatro majors en su colección.
"Soy una persona muy ambiciosa. Quiero ganar el Open de Australia para completar un grand slam en mi carrera", dijo Alcaraz, cuyos primeros triunfos en pista dura en Nueva York, hierba en el All England Club y tierra batida en París recuerdan a pequeños tatuajes.
Sólo cinco tenistas han ganado al menos una vez cada uno de los cuatro Grand Slam en la era Open: el australiano Rod Laver, el estadounidense Andre Agassi, el suizo Roger Federer, el español Rafael Nadal y el serbio Novak Djokovic.
Y Alcaraz tiene tres intentos para lograrlo como el más joven de la historia. En los próximos tres años puede superar a su compatriota Nadal, que completó su colección de trofeos de todos los majors en 2010, en el US Open, a la edad de 24 años y 3 meses.
Tatuajes para papá aparte.
"Quiero que la temporada 2025 sea aún más emocionante. Digamos que quiero más y más. Aunque a mi padre no le guste, quiero hacerme un tatuaje de Australia. Ser campeón del Open de Australia es mi objetivo para la próxima temporada", se marca el joven español.
Alcaraz ni siquiera ha llegado a semifinales en el Abierto de Australia. En su debut en 2021 cayó en segunda ronda ante el sueco Mikael Ymer, entonces un joven de 17 años clasificado, un año después acabó en tercera ronda ante el italiano Matteo Berretti, el año pasado no empezó por lesión y este año sucumbió ante el alemán Alexander Zverev en cuartos de final.
Aunque ganó dos Grand Slams este año y sumó los trofeos de Masters en Indian Wells y el Quinientos de Pekín, terminó la temporada "sólo" tercero en la clasificación por detrás de Jannik Sinner y Zverev. Al mismo tiempo, registró varias derrotas sorprendentes en las primeras rondas.
Pasará las Navidades en casa con su familia
"Ha sido una temporada con altibajos, pero positiva. Todavía siento grandes emociones cuando veo los vídeos de Roland Garros y Wimbledon. Tengo un gran equipo a mi alrededor y este premio también es para ellos", dijo Alcaraz tras recibir el premio de los periodistas al mejor deportista de su región natal, Murcia.
"Ya he empezado un mes intenso de entrenamientos, pero pasaré las Navidades y el Año Nuevo en casa. A veces es difícil encontrar la felicidad, pero quiero que la gente se divierta conmigo y es maravilloso estar en casa durante las fiestas y tomarme un descanso", dijo un positivo Alcaraz, que no empezará la nueva temporada hasta el Abierto de Australia.