Más

Sinner en busca de una solución en el Masters 1000 de Shanghai, Djokovic al acecho

Sinner, el martes en Pekín.
Sinner, el martes en Pekín.WANG ZHAO/AFP

En ausencia de su mejor enemigo, Carlos Alcaraz, que se ha retirado como número 1 del mundo, el defensor del título, Jannik Sinner, es el gran favorito para sucederle en el Masters 1000 de Shanghai, que comienza el miércoles con Novak Djokovic de nuevo en su papel de principal aguafiestas.

Vencido cuatro veces en cinco finales disputadas este año contra Alcaraz, la última de las cuales en elUS Open le costó el número 1 mundial, Sinner ha tomado nota de este último revés, ahora con 10-5 en contra en sus enfrentamientos y con una racha de siete derrotas en ocho duelos desde el inicio de 2024.

"Demasiado previsible", según sus propias palabras, el italiano prometió mejorar su juego. El torneo ATP 500 de Pekín de los últimos días ha servido de laboratorio para sus nuevos experimentos: más dejadas, más secuencias de saque-volea, más subidas a la red...

El italiano siente que necesita "salir de (su) zona de confort". Seguirá por este nuevo camino en Shanghái, con el fin de disponer de nuevas cuerdas para su arco en vísperas de su próximo reencuentro con Alcaraz.

Mientras tanto, tendrá en la megalópolis china excelentes sparrings para poner a punto sus nuevas habilidades, con Alexander Bublik (16ᵉ) potencialmente en su camino en octavos, Taylor Fritz (5ᵉ) en cuartos, y luego sobre todo Djokovic posiblemente en semifinales.

El trono de Alcaraz protegido

El serbio, número 4 del mundo a sus 38 años, vuelve a la acción tras su derrota en semifinalesdel US Open ante Alcaraz. Tras su fallida búsqueda del 25ᵉ título de Grand Slam, "Nole " buscará en Shanghái un quinto trofeo tras los de 2012, 2013, 2015 y 2018.

Habiéndose vuelto más raro en el circuito, el ex número 1, que aún fue finalista en Shanghái el año pasado, está jugando en su primer torneo no Grand Slam desde elATP 250 de Ginebra, ganado en mayo. Comenzará su campaña contra Marin Cilic o Corentin Moutet. Y antes de un posible encuentro con Sinner en semifinales, podría tener que vérselas con el explosivo y potente zurdo Ben Shelton (6ᵉ), de vuelta más de un mes después de retirarse con un hombro magullado en la tercera ronda delUS Open.

En la mitad superior del cuadro, la sección deAlcaraz, el horizonte se ha despejado un poco para los que están ahí en ausencia del rey: el australiano Alex De Minaur (8ᵉ), los rusos Karel Khachanov (10ᵉ), Daniil Medvedev (18ᵉ), que potencialmente podrían encontrarse con Alexander Zverev (3ᵉ) o Lorenzo Musetti (9ᵉ) en semifinales.

Pequeño consuelo para Alcaraz: pese a perderse Shanghái por "problemas físicos", según él, conservará su trono al término del Masters 1000 chino. Sinner es el defensor del título y, por tanto, no puede sumar ningún punto, mientras que el murciano, cuartofinalista el año pasado, perderá sólo 180 puntos.