Ganadores de la semana
Nadie debe estar más contento de que la temporada de tierra batida haya terminado que el estadounidense Taylor Fritz.
Después de pasar un mal rato en la tierra batida y caer en la primera ronda del Abierto de Francia ante el alemán Daniel Altmaier, Taylor Fritz recuperó la forma y conquistó su cuarto título ATP Tour sobre hierba y noveno en total el domingo en el BOSS Open de Stuttgart, donde derrotó al número 3 del mundo Alexander Zverev por 6-3 y 7-6(0).
Gracias a esta victoria, Fritz, que ha ganado sus últimos cinco enfrentamientos contra Zverev, volverá al número 4 de la clasificación ATP el lunes, superando al zurdo británico Jack Draper tras su triunfo.
La actuación de Fritz en Stuttgart fue mucho más impresionante, a juzgar por el hecho de que no cedió un set en toda la semana en el evento ATP 250 de Alemania y se convirtió en el primer jugador en levantar un trofeo a nivel de circuito sin perder el saque desde Giovanni Mpetshi Perricard en Basilea el pasado octubre.
Al ganar en Stuttgart, Fritz sumó el cuarto título de su carrera sobre hierba, igualado con Matteo Berrettini y Nicolas Mahut. Sólo Novak Djokovic tiene más títulos sobre hierba (8) entre los jugadores en activo.
En el Queen's Club de Londres, Tatjana Maria, de 37 años, demostró que la edad es sólo un número para ella al convertirse en la campeona más veterana del circuito desde Serena Williams en 2020, cuando se deshizo de cuatro jugadoras del Top 20 para hacerse con su primer título WTA 500 en el HSBC Championships.
Maria incluso superó la fase de clasificación para ganar su billete para el torneo, pero fue de menos a más y coronó una semana increíble de sorpresas para capturar el título el domingo con una victoria final por 6-3 y 6-4 sobre la cabeza de serie número 8, la estadounidense Amanda Anisimova.
Otra participante en la fase de clasificación, Elena-Gabriela Ruse, llegó a la final de 's-Hertogenbosch, pero no pudo hacer frente a la potencia de la belga Elise Mertens en la final.
Mertens, que contó con el apoyo de amigos y familiares en la final, ya que 's-Hertogenbosch está a sólo una hora y media en coche de Lovaina, la ciudad natal de Mertens, se impuso por 6-3 y 7-6(4) y se aseguró el décimo título individual WTA de su carrera.
La victoria fue la segunda de la belga en el circuito este año, después de ganar el WTA 250 de Singapur en febrero. También fue subcampeona en Hobart a principios de temporada en Australia.
Las luchadoras de la semana
La tenista checa Karolina Muchova atraviesa un momento difícil en su carrera. Tras una decepcionante derrota en Roland Garros ante la estadounidense Alycia Parks, Muchova cayó en octavos de final de Queen's ante la campeona Maria.
Muchova ha revelado que podría tener que someterse a otra operación debido a los persistentes dolores en su muñeca izquierda, una intervención que podría apartar de nuevo a la número 13 del mundo durante varios meses.
Los problemas de muñeca siguen siendo una constante en la ATP y la WTA, y no hay que subestimarlos. No hay más que ver al ex ganador de Grand Slam Dominic Thiem, que nunca recuperó su forma y optó por retirarse tras unos persistentes problemas de muñeca.
Las lesiones han seguido perturbando el ritmo de Muchova a lo largo de la temporada, lo que plantea dudas sobre si será capaz de recuperar la regularidad que la llevó a alcanzar la final del Abierto de Francia en 2023 y la propulsó a la mejor clasificación de su carrera, el número 8, en septiembre de 2023.
"Traté mi muñeca derecha de forma conservadora durante medio año y luego me operé de todos modos. Siempre es la última opción para mí, no quiero operarme. Probaré algunas soluciones alternativas, pero si no funcionan, tendré que volver al quirófano", dice Muchova.
Momento de la semana
Elise Mertens protagonizó una de las remontadas más improbables de la historia reciente de la WTA el sábado en el Libéma Open de 's-Hertogenbosch, cuando logró salvar nada menos que 11 puntos de partido en su victoria por 2-6, 7-6(7) y 6-4 sobre Ekaterina Alexandrova en semifinales.
Según la WTA, es la mayor cantidad de puntos de partido salvados por una jugadora en un partido de cuadro principal en la década de 2020. Todos ellos llegaron en el segundo set, y 10 de los 11 se produjeron con Mertens al servicio.
"Ni siquiera sabía que eran 11, después de uno o dos perdí la cuenta", dijo Mertens, tras su remontada. "Estaba muy concentrada en el partido, lo que, por supuesto, me gusta de mí, que sigo adelante".
"Fue un partido difícil, creo que ella empezó muy bien, y fue 6-2, 5-3 para ella. Me mantuve con la cabeza en el partido y di todo lo que tenía. Especialmente en el tercer set, sentí que era mi oportunidad. Así que estoy muy contenta de haber aprovechado esa oportunidad".
Rallies de la semana
El canadiense Gabriel Diallo conquistó el domingo su primer título ATP en el Libema Open de Holanda, al derrotar al belga Zizou Bergs (23 años) por 7-5 y 7-6(8). Diallo selló la victoria con un soberbio revés ganador cruzado tras un espectacular peloteo con el belga.
No es fácil superar con un globo a Alexander Zverev, de 1,98 metros de altura, pero Brandon Nakashima logró el reto prácticamente imposible cuando se enfrentó al alemán la semana pasada en el torneo de Stuttgart.
Próximos eventos:
Jannik Sinner y Carlos Alcaraz volverán a la hierba por primera vez esta temporada en los eventos ATP 500 de Halle y Londres, respectivamente.
Sinner, número 1 del mundo, lidera un impresionante cuadro en el Terra Wortmann Open de Alemania, donde los espectadores también tendrán la oportunidad de ver en acción a Alexander Zverev, Daniil Medvedev y Joao Fonseca. Sinner llega al torneo como defensor del título en la prueba ATP 500, tras vencer en la final a Hubert Hurkacz hace 12 meses.
En el HSBC Championships de Londres, Alcaraz es la principal atracción de un cuadro en el que también figuran el número 1 británico Jack Draper y las estrellas del Top 10 Taylor Fritz y Holger Rune.
Enel circuito de la WTA, nueve de las diez mejores jugadoras de la clasificación individual de la WTA competirán en la segunda prueba del año de la WTA 500 sobre hierba, el Abierto de Tenis de Berlín, mientras que la prueba de la WTA 250, el Abierto Lexus de Nottingham, contará con la presencia de 32 jugadoras individuales que tratarán de ultimar su preparación sobre hierba antes del comienzo de Wimbledon dentro de dos semanas.