Todo habría resultado muy diferente si Roger Draper hubiera tenido éxito entonces. Gran Bretaña se habría convertido en una potencia mundial del tenis, dominando los cuatro Grand Slams en los últimos 13 años, con un total de 27 títulos.
Sin embargo, Andy Murray sólo ganó tres. Los otros 24 los ganó un tal Novak Djokovic. Por eso, las esperanzas de los británicos están puestas ahora en el hijo de Roger Draper, Jack Draper.
Los pasos de Murray
El plan de Roger Draper al menos mostraba cierta previsión. De 2006 a 2013, el padre de Jack, que acaba de avanzar sorprendentemente hasta las semifinales del US Open, fue el máximo responsable de la LTA, la Asociación Británica de Tenis, y un adolescente serbio había despertado su interés.
Sí, confirmó Djokovic: "Hubo una oferta para que mi padre y yo obtuviéramos la nacionalidad británica. Pero mis padres no querían ir a Inglaterra".
Jack Draper es ahora el británico que más lejos ha llegado en 12 años, concretamente desde 2012, cuando Murray ganó el US Open.
El inglés, de 22 años, está en semifinales en Nueva York y ahora se enfrentará al último jugador del Top 10 que queda en el cuadro: Jannik Sinner.
El italiano derrotó a Daniil Medvedev por 6-2, 1-6, 6-1 y 6-4 en cuartos de final, mientras que Draper volvió a no ceder un set en su victoria por 6-3, 7-5 y 6-2 sobre el australiano Alex de Minaur.
Draper es sin duda el mayor invitado sorpresa en una semifinal en la que sólo se esperaba al número uno del mundo, Sinner.
La segunda semifinal la disputarán los estadounidenses Frances Tiafoe y Taylor Fritz, que eliminaron del torneo a Alexander Zverev.
"Es un honor estar en esta posición", dice Draper. "Por eso he trabajado tan duro. No me ha ocurrido de la noche a la mañana".
Ambiciones crecientes
Draper no es sólo un gran trabajador, sino también un contemporáneo polifacético. Esto empieza por el hecho de que es diestro, pero golpea su derecha con la izquierda, y por lo tanto su revés es un revés ambidiestro, por así decirlo.
Cuando no está jugando al tenis, Draper trabaja como modelo y recientemente ha aparecido en la revista Vogue británica.
Pero Draper ha pasado por momentos difíciles. La temporada pasada le acosaron las lesiones y admitió: "Sí, hubo momentos en los que pensé en dejarlo".
Pero el año pasado fue también "un punto de inflexión " para él. Draper dice que le resultaba muy "frustrante" ver en a "jugadores jóvenes" como Sinner o "como (Carlos) Alcaraz jugando contra Djokovic en la final de Wimbledon, ganando todos esos grandes torneos".
Así que Draper decidió: "Tengo que hacer más" para hacer lo mismo que Sinner o Alcaraz. El primer éxito: la victoria en el torneo ATP de Stuttgart en junio. A partir del lunes, el londinense también ocupará al menos el puesto 20 del ranking mundial.
Su rival en semifinales le describe como "un buen amigo", pero aparte de eso, Sinner dice de Draper: "Está jugando un torneo increíble".