El exnúmero tres del mundo Tsitsipas, 24º cabeza de serie este año, perdía 6-3, 6-2 ante el francés Valentin Royer cuando decidió que ya era suficiente.
El dos veces subcampeón de Grand Slam se mostró desconsolado ante los periodistas.
"Estos días estoy librando muchas batallas. Es realmente doloroso verme en una situación como esta", declaró.
"Siento que me he quedado sin respuestas. No lo sé. Lo he intentado todo".
"He hecho un trabajo increíble con mi preparación física. He hecho un trabajo increíble con mi fisioterapia, así que he maximizado todo lo que podía hacer".
"Ahora mismo, simplemente me he quedado absolutamente sin respuestas".
Tsitsipas dijo que ha estado luchando con una lesión en la parte baja de la espalda desde que se retiró de las Finales del ATP Tour en 2023, y a pesar de ganar el título de Dubái este año, sus problemas físicos han coincidido con una caída en el ranking.
Tsitsipas se sincera:
"Es probablemente la situación más difícil a la que me he enfrentado, porque es un problema continuo que no parece desaparecer ni desvanecerse", dijo.
"Tengo un límite en algún momento, así que definitivamente tendré que tomar mi decisión final sobre si quiero seguir o no en los próximos meses.
"El tenis es un deporte de rotación, y si no puedes rotar, entonces no hay razón para jugarlo".
Tsitsipas ha empezado a trabajar recientemente con el exentrenador de Novak Djokovic, Goran Ivanisevic.
"Es genial. Nos lo estamos pasando muy bien. Estoy muy decepcionado de no haber podido mostrar mi potencial como merezco en la pista", dijo Tsitsipas.
Tsitsipas solo ha alcanzado un cuarto de final en sus últimos nueve torneos de Grand Slam, y sus esperanzas de jugar el US Open parecen ahora en peligro.
Sigue toda la acción de Wimbledon en nuestro seguimiento en directo.