Tsitsipas, de cuarto del mundo a estar cerca de abandonar el 'top' 100

Tsitsipas golpea la bola en Wimbledon
Tsitsipas golpea la bola en WimbledonREUTERS/Marko Djurica

Stefanos Tsitsipas (27) es el protagonista de un caso muy peculiar: aún por debajo de la treintena, ha pasado en poco tiempo de estar a las puertas del podio en la mundial a peligrar el 'top' 100 al ubicarse en el puesto 87... a la espera de hasta dónde cae tras la actualización del lunes.

Centro de datos del Djokovic-Tsitsipas

El griego llegó a estar asentado entre los mejores tenistas del planeta, incluso con presencia entre los 10 puestos más nobles durante un lustro, pero su situación ha cambiado radicalmente. La última vez que conquistó un título fue hace más de un año, en Dubái allá por marzo de 2025, y se ha marchado a las primeras de cambio en siete de 15 torneos a lo largo del curso actual. En Wimbledon, después de dejar atrás a Hugo Gaston con comodidad, sucumbió de forma clara ante Novak Djokovic.

Antes de competir en el All England Club, el ateniense confirmó la ruptura definitiva con su padre y la incorporación de Thomas Perrin como nuevo entrenador. Las idas y venidas con el mencionado Apostolos Tsitsipas no han ayudado a generar un clima de estabilidad, igual que el enfrentamiento público con Goran Ivanisevic, del que fue pupilo previamente. Ahora, de la mano del formador de la Academia de Patrick Mouratoglou, buscará esa continuidad tan anhelada.

Pese a que puede afectar a lo profesional, la vida privada de los deportistas suele quedar al margen por razones obvias, pero tanto Paula Badosa como él llevaron su relación a la esfera pública... incluso después de haber cortado. Días atrás, la española resaltó la toxicidad de su exnovio, quien optó por no atacarla y hasta le dedicó unas cariñosas palabras. En cualquier caso, sí dijo algo relevante: "Necesito paz y tranquilidad en mi vida. Eso es lo que más busco ahora mismo".

El puesto actual de Tsitsipas
El puesto actual de TsitsipasFlashscore

Haya influido en mayor o menor medida lo extradeportivo, lo cierto es que los números no engañan: su balance este curso es desfavorable tanto en hierba como en tierra y únicamente es aceptable en pista dura, con nueve victorias y siete derrotas (en general, esas cifras aumentan a 17 resultados positivos y 15 negativos). Este promedio es similar al de la campaña anterior, con un 22-20, y es muy diferente al de 2021 (55-18) o 2022 (51-24).

Hasta siete españoles se sitúan por delante de Tsitsipas en la clasificación. Estos son: Alcaraz, Davidovich, Jódar, Munar, Carreño, Landaluce y Mérida. Así pues, varios jovenes prácticamente recién llegados al circuito superan al heleno, quien tampoco pudo llegar a la tercera ronda ni en Australia (solo pudo vencer a Mochizuki y cayó frente a Machac) ni en Roland Garros (avanzó tras la retirada de Müller y sucumbió ante Arnaldi).