Más

Qué manera de ganar Wimbledon: Iga Swiatek barre a Anisimova sin ceder un solo juego

Iga Swiatek durante la final de Wimbledon
Iga Swiatek durante la final de WimbledonHANNAH PETERS / GETTY IMAGES EUROPE / Getty Images via AFP
Iga Swiatek es la nueva campeona de Wimbledon. La jugadora de Raszy estuvo imparable en la final y aplastó a Amanda Anisimova por un doble 0-6, algo solo visto en 1911. Para la polaca es el sexto título de Grand Slam de su carrera.

Iga Swiatek (cuarta de la WTA) ha apabullado, barrido y destrozado a Amanda Anisimova (12ª en el ranking) con un 0-6 y 0-6 en apenas 57 minutos. Sólo se había dado un resultado así una vez en la historia del torneo, hace 114 años, cuando Dorothea Lambert Chambers ganó a Dora Boothby.

Para la estadounidense era su debut en una final de Grand Slam. La polaca había jugado hasta ahora cinco partidos por un gran título y los había ganado todos: cuatro en Roland Garros y uno en el US Open. Y vaya si se notó esa experiencia.

Estadísticas de la final Anisimova-Swiatek
Estadísticas de la final Anisimova-SwiatekFlashscore

Un primer set cósmico en 25 minutos

El partido comenzó bien para la polaca, que rompió a Anisimova ya en el primer juego. Iga mantuvo su servicio con mucha confianza y tras seis minutos de juego, ganaba 0-2. El tercero fue muy largo, lo tuvo en su mano la americana, pero una doble falta la condenó. La polaca consolidó la ruptura y, tras 18 minutos de juego, ¡la ventaja era de 0-4! 

Anisimova fue completamente incapaz de soportar la presión de la final y perdió de nuevo su saque, esta vez en blanco para que Swiatek sirviera para firmar el set en blanco. A la primera que tuvo lo consiguió. ¡El set duró sólo 25 minutos! 

Swiatek, imparable

Anisimova estaba perdiendo y perdida en la pista. Un grito de desesperación salió de sus labios en un intento de resetearse. Pero los errores no forzados no cesaban. En uno de ellos concedió el primer break del segundo set a su oponente. Y aunque la estadounidense elevó su nivel en el segundo juego, no fue suficiente para encontrar cómo detener el vendaval de Swiatek. Ésta mantuvo su excelente nivel y volvió a romper el servicio rival para ponerse 0-3 y hacer empeorar el estado mental de una oponente que ya no sabía qué hacer para, al menos no irse con el doble rosco. 

Pero Swiatek no tuvo compasión. Envió un ace en el 30-15 y sonó un sonoro "¡Vamos!". Pero incluso cometiendo una doble falta, aplacó el posible ánimo de Anisimova con un ace y luego con una derecha ganadora para colocar el 0-4.

Amanda ni siquiera logró defender su saque, Iga terminó el set pasando a su oponente y sirvió para el campeonato. La polaca envió un ace en el 40-15 y dispuso de dos bolas de torneo. La primera no la aprovechó, pero la segunda sí tras un excelente revés. El partido duró sólo 57 minutos.

Es el primer triunfo de una tenista polaca en Wimbledon. Jadwiga Jędrzejowska (1937) y Agnieszka Radwańska (2012) habían perdido antes en la final. Swiatek gana el sexto título de Grand Slam de su carrera y suma victorias en todas las superficies: tierra (Roland Garros x4), dura (US Open) y hierba (Wimbledon), lo que la sitúa entre las 10 tenistas de la Era Open que han registrado tal logro. La rashiniana ha logrado hoy su victoria número 100 en torneos de Grand Slam, ¡con sólo 24 años! Es el 23º título de su carrera profesional.

Iga ocupará a partir del lunes el tercer puesto de la clasificación de la WTA. Por su triunfo en el Grand Slam de Wimbledon, la polaca recibió una recompensa económica de tres millones de libras.