Es el mejor equipo del fútbol peruano y lo ha demostrado. Universitario de Deportes vive su mejor etapa tras conseguir el Torneo Apertura 2025, su cuarto torneo corto desde el Clausura 2023, Apertura y Clausura 2024. Los ‘merengues’ son un cuadro con intensidad, cadencia y valentía a la hora de enfrentar grandes citas.
Si bien el equipo de Jorge Fossati no le pudo ganar a su último rival, la tarea ya la había hecho ante Deportivo Garcilaso en el Cusco y tenía una amplia diferencia de gol que le daba una doble oportunidad en la definición del Apertura.
Pese al bache que supuso esas tres derrotas consecutivas, sus únicas caídas en el Apertura, Universitario fue el equipo más regular del torneo y supo ganar los partidos que tenía que ganar, además de levantarse en un momento clave del campeonato.
De acuerdo a las estadísticas que se pueden ver en Flashscore.pe, la 'U' fue el equipo que más partidos ganó en el Apertura (13), el que más goles anotó (38), uno de los que menos perdió (3) y la segunda defensa menos batida con apenas 11 anotaciones encajados. Estas son las claves del éxito.
Un plantel consolidado
Universitario ha mantenido al menos ocho futbolistas de su once titular desde el 2023. El cuadro merengue ha apostado por afianzar un grupo de jugadores tenaces con decenas de vestuarios compartidos y seguir el proyecto que planteó Manuel Barreto hace tres temporadas: la solidificación del proceso cobra un valor agregado.
Un técnico que conoce el vestuario
Jorge Fossati regresó a Lima para volver a asumir la dirección técnica de la ‘U’ tras un paso fallido por la selección peruana. Aunque su retorno fue cuestionado, el uruguayo de 72 años mostró pericia y seguridad en sus decisiones a la hora de alinear a jugadores de su extrema confianza ante la presencia de nuevos talentos.
Ataque demoledor
Universitario fue el equipo que más tantos convirtió en el torneo (38) y el segundo que menos dianas encajó (12). La diferencia con su más inmediato perseguidor, Alianza Lima, fue holgada: 14 goles. Esto le permitió a la ‘U’ llegar con grandes probabilidades de coronarse en la última jornada y conformarse con un empate para levantar el ‘plato’.
Fuerte de visita
La gran deuda de Universitario en los últimos años era sumar de visita y, principalmente, en la altura. Este Apertura, los ‘merengues’ terminaron el certamen como el mejor visitante debido a los 17 puntos que sumó fuera de casa -los mismos que Alianza, pero con mejor diferencia de gol-. Además, sumó de a tres en Juliaca, Ayacucho y Cusco.